La labor que realizan unos 4,000 agentes billeteros en toda la isla será reconocida durante la celebración del 90 aniversario de la Lotería Tradicional de Puerto Rico, el sábado 28 de septiembre a partir de las 2:00 de la tarde en el Frente Marítimo de Cataño.

Allí se espera la participación de, aproximadamente, 20,000 visitantes que podrán disfrutar de un ambiente familiar con la presentación de artistas de la talla de Andy Montañez, Melina León, Limit-21, La Secta, Plenéalo y Carlos García.

De acuerdo con Lorna Huertas Padilla, secretaria auxiliar del Negociado de la Lotería de Puerto Rico, “este es el inicio de lo que son los 90 años de la Lotería Tradicional, desde que comenzaron con su primer sorteo en 1934″.

“Así que estamos de celebración y lo que estamos formando es el fiestón para celebrar esos 90 años desde el malecón de Cataño a donde tendremos música en vivo, kioscos, juegos interactivos, torneo de dominó, clases de salsa. Todo esto en un ambiente sano, familiar, desde esta vista hermosa que tiene Cataño”, expresó.

En conferencia de prensa, Huertas Padilla explicó que se escogió a Cataño “porque su logística operacional; entiéndase seguridad, manejo de emergencias, ya está montada con los diferentes eventos que ellos tienen, como, por ejemplo, la Feria Bacardí y las Fiestas del Malecón”.

Por su parte, el alcalde Julio Alicea Vasallo reveló que, el ayuntamiento espera una inyección de $400,000 en ingresos directos e indirectos del evento.

La proyección, según Alicea Vasallo, se basa en “la experiencia de estos últimos tres años cuando realizamos este tipo de evento con un ‘rundown’ de música de primera. Esto es en cuanto a patenta, los arbitrios que se pagan y la actividad económica que se genera a nivel de todo el pueblo”.

“Aquí se están beneficiando todos los comerciantes que están en el Frente Marítimo, los kioscos que van a estar haciendo su agosto y, además, vamos a tener más de 125 artesanos. Como cuestión de hecho, ya los cinco (restaurantes) ‘rooftop’ que están en el litoral costero, ya están llenos”, reveló.

“Fui a hablar con los dueños de restaurantes y ya tienen la capacidad llena para ese día. Esperamos alrededor de 20,000 personas. Cataño ha demostrado a través de estos años de que es un lugar seguro, nosotros hemos celebrado eventos que en dos días han pasado más de 150,000 personas sin un solo incidente (delictivo)”, aseguró.

Al abundar sobre la seguridad en el litoral costero “conocido como el Malecón Edwin Rivera Sierra que es de dos millas y media”, el alcalde dijo que “la zona está segura con instalaciones de cámaras de seguridad de última generación que transmiten imágenes en vivo que, a su vez, (se) van a transmitir imágenes al centro operacional de Seguridad Pública”.

“Ese día se rotularán las avenidas principales para señalar los estacionamientos disponibles y habrá horario especial para el servicio de lanchas de San Juan a Cataño, que será hasta la medianoche. También se identificó un área para que el servicio de UBER deje los visitantes en un punto cercano a la actividad”, asintió.

Historia de la Lotería Tradicional de Puerto Rico

Huertas Padilla relató que, los primeros sorteos de la lotería en Puerto Rico datan de 1814 “cuando Puerto Rico era territorio de España”.

“Cuando ocurre la Guerra Hispanoamericana que pasamos a ser parte del territorio de Estados Unidos, entonces, en 1934 es que se hace ese primer sorteo en búsqueda de bajar los juegos clandestinos en aquel momento, servir como fuente de ingreso para el gobierno y ser una fuente de ingreso para personas de bajos recursos a través de la venta de billetes”, detalló.

“A través de estos 90 años hemos tenido cambios con un poco más de tecnología, ya vinieron estrategias de venta y de mercadeo que nos ha permitido posicionar a la Lotería en otro nivel”, agregó.

Igualmente, expuso que la Lotería Tradicional está catalogada “entre las mejores loterías en América Central y América del Sur, y en la Lotería Electrónica estamos muy bien posicionados en las loterías de los Estados Unidos”.

“La lotería ha sido una institución en Puerto Rico, es un elemento cultural, es un elemento de tradición y es un elemento donde existe sentido de pertenencia con la institución de la Lotería en estos 90 años”, manifestó.

Actualmente, según Huertas Padilla, hay cerca de 4,000 agentes vendedores, conocidos como ‘billeteros’ en toda la isla. Sin embargo, su perfil cambió “y ahora puedes ver billeteros jóvenes; no solamente son las personas mayores”.

“Por los pasados tres años, hemos aumentado $485 millones después de venir de los desafíos de (los huracanes) Irma, María y la pandemia. Nos ha tocado vivir un proceso difícil, pero en este momento la Lotería es cuando más estable está en la industria de loterías en el mundo entero”, insistió.

Sobre ese punto, la secretaria auxiliar resaltó que, “las ventas anuales entre Lotería Tradicional y Lotería Electrónica, estamos en $770 millones”.

“Aquí en Cataño hay muchos billeteros. En la plaza pública tenemos como cinco o seis y en la plaza del mercado tenemos más billeteros. Igualmente, en muchos de los comercios dentro del pueblo se venden billetes y viene gente de la isla a comprar billetes porque aquí la gente se pega mucho. Para nosotros es de gran alegría tener a la Lotería haciendo esa demostración de amor y cariño a sus billeteros, a sus agencias y los 90 años de tradición”, apuntó el alcalde.

En declaraciones escritas, el secretario de Hacienda, Nelson Pérez Méndez, mencionó que “al cierre del año fiscal 2024, las ventas de billetes alcanzaron los $242 millones, aproximadamente, y desde el año 2017 hasta el presente se han acumulado ventas por más de $1,400 millones, que representan una partida importante de los recaudos totales del Fondo General”.

“Parte de esos recaudos subsidian programas de salud, educación, vivienda y deportes, entre otros, para beneficio de todos los ciudadanos. Agradecemos a todos los que semana tras semana apoyan la Lotería Tradicional”, señaló.