Cerca de 10,000 personas se dieron cita en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, para ver el avión Caza Huracanes y conocer a su tripulación.

Como todo un éxito fue catalogado el evento familiar, el cual estuvo a cargo del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y demás negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Puertos y el Municipio de Aguadilla.

“En un ambiente seguro, familiar y libre de costo, miles de personas aprovecharon esta oportunidad para ver el avión, compartir con el personal de meteorología y científicos, además de personal de municipios y agencias estatales y federales que ofrecieron orientación sobre los servicios que ofrecen. Estamos muy contentos por la gran participación, y agradecemos enormemente a la zona de Aguadilla del NMEAD, al Municipio de Aguadilla, a los voluntarios y a todo el personal que organizó y trabajó para que este evento fuese todo un éxito”, destacó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.

Relacionadas

El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que el avión C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea llegó a Puerto Rico con una tripulación que incluyó al Director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan y a la meteoróloga puertorriqueña del Servicio Nacional de Meteorología de Houston y Aerial Weather Reconnaissance Officer de los Caza Huracanes, Amaryllis Cotto.

“Un éxito total ha sido esta actividad. Ahora es crucial que los ciudadanos pongan en práctica todo lo aprendido en sus planes de emergencia. Es fundamental estar preparados para la próxima temporada de huracanes que se aproxima”, indicó Morales.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, se mostró satisfecho con la acogida que tuvo el evento educativo.

“Qué bueno ver a tantas familias interesadas en conocer el trabajo del Caza Huracanes y su importancia, asimismo visitar los exhibidores de todos los Negociados del DSP para conocer el trabajo de los primeros respondedores y llevarse información de prevención para la temporada de huracanes que se avecina, esto evidencia que el mensaje de prevención ha sido efectivo”, señaló Torres, quien aprovechó la ocasión para exhortar al público a tener su plan familiar y estar preparados para la temporada de huracanes.

Por su parte, el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, indicó que “una vez más, la visita del Caza Huracanes fue un evento muy concurrido, que sirve como preámbulo a los preparativos ante el inicio de la temporada de huracanes. Me causa satisfacción ver a las familias recorrer las mesas de información y aquellos que no pudieron llegar, les exhortamos que participen de las actividades de preparación que organizan el Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y otras agencias. Este esfuerzo es de todos”.

En la actividad participaron los Negociados de la Policía, Cuerpo de Emergencias Médicas, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias 9-1-1, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de la Familia, ACUDEN, ADSEF, Departamento de Educación, ASSMCA, Compañía de Turismo, Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Departamento de la Vivienda, Departamento de Salud, Guardia Nacional, FBI, HSI-ICE, Civil Air Patrol, entre otras.