Cayey. Los escombros, deslizamientos e inundaciones a través de las principales carreteras de Cayey dan cuenta del impacto del ahora huracán Ernesto en este municipio, donde más del 90% de los residentes permanece sin servicio de energía eléctrica.

El alcalde Rolando Ortiz sostuvo que los daños no se comparan con los que dejaron otros fenómenos atmosféricos como los huracanes María o Fiona, pero aseguró que “cuando miras el número de seres humanos que, por alguna razón, quedan desprovistos de recursos, tenemos una proporción cercana”.

A tenor con datos del Servicio Nacional de Meteorología, en Cayey cayeron entre seis a ocho pulgadas de lluvia entre las 6:00 a.m. y 12:00 p.m. del miércoles.

Relacionadas

“Más del 90% de la ciudad está sin energía eléctrica y eso implica, que en igual proporción, vamos a tener gente sin servicio de agua, porque funcionan con el sistema de energía eléctrica. No hemos visto movilización de plantas para las estaciones de la AAA”, apuntó el ejecutivo municipal.

“Todavía hay comunidades donde no hemos podido llegar porque hay crecidas de río o porque hay árboles en el pavimento que no nos dejan pasar”, agregó.

Frente a este panorama, Ortiz anticipó que el ayuntamiento entregará agua embotellada y alimentos a las comunidades del pueblo desde este mismo miércoles.

De igual manera, tendrán alimentos preparados disponibles en el estadio Pedro Montañez, que sirve como Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La entrega estará a cargo de los empleados municipales, pero el alcalde sostuvo que también están solicitando la ayuda de voluntarios.

En total, el municipio cuenta con tres personas refugiadas. Una de las personas tuvo que ser rescatada luego de que su residencia se inundó por completo, mientras que otra, que estaba de visita en el municipio, abandonó la estructura en la que se encontraba cuando el agua comenzó a bajar por el sistema eléctrico.

Más temprano, entretanto, un empleado de Metropistas quedó pillado en el vehículo que transitaba por el expreso PR-52 a la altura de la salida 39, en Cayey, cuando cayó un árbol sobre el auto. Ortiz precisó que el incidente fue atendido de inmediato y que la persona está estable.