Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El primer día de la tercera fase del racionamiento de Carraízo, de dos días de servicio a la semana, se hizo sentir con un leve aumento del embalse de un centímetro.
El cambio en el racionamiento comenzó a las 12:00 p.m. de ayer, jueves, donde la planta de filtros Sergio Cuevas detuvo la operación por 48 horas corridas.
El resultado inmediato fue un promedio de disminución en cuatro días de 14 centímetros. Este cálculo incluyó el abrupto descenso reportado en la madrugada del jueves de 26 centímetros.
Su nivel este viernes en la mañana, según el informe matutino de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), fue de 33.35 metros. Caería en el nivel “fuera de servicio” al alcanzar los 30 metros.
Relacionadas
Tabla: Niveles de los embalses
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en la cuenca de Carraízo cayeron ayer 26 centésimas de pulgada de lluvia en uno de los afluentes del embalse en San Lorenzo y 23 centésimas de pulgada de lluvia en otro afluente en Las Piedras.
Según ha explicado el presidente de la AAA, debido a la sequía extrema que afecta a la zona, esta agua tarda tiempo en registrarse como escorrentías en la represa, ubicada en Trujillo Alto.
La Plata, sin embargo, no tuvo igual suerte.
EL USGS solo tiene récord de que en un afluente cayó una centésima de pulgada de lluvia. Mientras, el embalse bajó 15 centímetro, ya que la zona norte del plan de racionamiento de 48 horas implementado tenía servicio.
El efecto es que el embalse está en 35.09 metros. Esto representa que solo le quedan cuatro metros para entrar en la fase conocida como “fuera de servicio”.
Los embalses de Carraízo y La Plata son los que en peor estado se encuentra, debido a la sequía extrema que afecta a la mitad este de la Isla. Estas condiciones son provocadas por una deficiencia de precipitación de alrededor de 50 pulgadas de lluvia.
Asimismo, se destaca en el informe de los niveles de los embalses de la AAA que el embalse de Toa Vaca está a punto de convertirse en el sexto embalse con niveles críticos. Está a solo dos centímetros de alcanzar el nivel de ajuste operacional, que es el penúltimo paso para alcanzar la etapa de “fuera de servicio”.
El nivel de Toa Vaca esta mañana era de 145.02 metros.
Los embalses que ya están en nivel de ajuste operacional son Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo.