Carraízo está en peor condición que cuando el racionamiento de 1994
Cálculos oficiales ubicaron el nivel del embalse en 109.40 pies durante el 13 de agosto de ese año, en comparación con los 109.31 pies de hoy, jueves.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La condición del embalse de Carraízo está peor que la reportada un 13 de agosto durante la sequía del año 1994.
Los cálculos oficiales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicaron el nivel del embalse durante ese día en el 1994 en 109.40 pies. Este jueves el embalse está en 109.31 pies, se indica en la página cibernética de la agencia.
Esta condición de Carraízo se da luego de que el embalse cayera este jueves 26 centímetros, cifra que es la mayor reportada desde que comenzó el plan de racionamiento en mayo pasado.
Relacionadas
Sin embargo, se destaca de las estadísticas publicadas por la agencia federal que durante la sequía del año 1994 Carraízo llegó a estar a niveles más bajos que los que está actualmente.
Su punto más bajo durante esa sequía se reportó el 17 de julio, cuando marcó 108.62 pies, luego hubo aumento de nivel, para caer nuevamente para el 18 de agosto a su segundo punto más bajo, cuando marcó 108.70 pies. Tras tocar fondo, las condiciones de la sequía del 1994 mejoraron poco a poco hasta que para finales de septiembre las condiciones del embalse se estabilizaron, se desprende de los récords estadísticos de la USGS.
Para esta sequía del 2015, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos no prevé una recuperación hasta pasado el 31 de octubre. En su pronóstico a largo plazo, publicado a mediados de julio pasado, estableció que las condiciones de sequía se mantendrán o empeorarán durante los próximos meses.
En lo que respecta a esta semana, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no pronostica algún episodio importante de aguaceros.
Se augura que entre la noche del sábado y el domingo se registre el paso cercano de una débil onda tropical, cuyo efecto en el nivel de los cuerpos de agua potable está por verse.
Los problemas que enfrentan los embalses, principalmente de la zona este de la Isla, se deben a una sequía que se ha prolongado ya por tres años y que es causada principalmente por los efectos del fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño.
La cuenca de Carraízo, de hecho, fue la primera zona catalogada por el Monitor federal de Sequía en sequía extrema. En el área se ha reportado una deficiencia de precipitación que ronda en las 20 pulgadas de lluvia.
“Abrupta” la disminución de Carraízo
Esta falta de lluvia y otras condiciones, entre las que se destaca el alto consumo que se reportó ante la realidad de que este jueves comienza la tercera fase del plan de racionamiento, en el que habrá servicio de agua potable solo dos días a la semana, provocaron la “abrupta” baja de Carraízo de 26 centímetros, informó a este diario el subdirector Operacional de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Néstor Berríos.
“Es debido a una combinación de factores. Primeramente, debido a la disminución en escorrentías y el efecto cono del embalse (menos volumen a medida que baja la altura del embalse), provoca una disminución abrupta. A eso se le suma que lo estamos vaciando por el consumo de la ciudadanía, debido al anuncio del inicio de la fase tres, al ver que estamos intensificando (los días sin agua), ya que no se ha recibido lluvia significativa. Hoy y mañana serán días corridos de No-No, así que esperamos dar un descanso de 48 horas al embalse. Por nuestra parte, seguimos el monitoreo diario de los niveles para así evaluar las medidas durante las operaciones en el sistema bajo los planes de racionamiento”, precisó el funcionario.
De Carraízo se suplen 140,000 clientes de Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.
Según el informe matutino de la AAA, al embalse le quedan solo 3.34 metros para caer en el nivel “fuera de servicio”. A eso de las 5:00 a.m. marcó 33.34 metros.
No obstante, el informe emitido esta madrugada por el USGS no solo confirma la marcada baja, sino que pone al embalse en peor situación. En su página cibernética, la agencia federal informó que el nivel registrado a las 4:45 a.m. de este jueves fue 33.33 metros.
La Plata desciende 11 centímetros
En el informe matutino de la AAA, también se registraron bajas en los otros embalses de la mitad este de la Isla más afectados por la sequía. Solo Caonillas, en Utuado, y Guajataca, en Quebradillas, ubicados en la mitad oeste, registraron leves aumentos de nivel.
Tras Carraízo, le sigue en peor estado el embalse de La Plata, de donde se suple a 180,000 residente de Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, así como sectores del sur de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado.
A las 5:00 a.m., La Plata registró un descenso de 11 centímetros. Está en el último nivel que lo mantendría en uso, el de control, con 35.24 metros.
Patillas y Río Blanco, en Naguabo, ambos ubicados en el penúltimo nivel que lo mantendría en uso, el de ajuste operacional, bajaron cuatro centímetros. Sin embargo, ninguno está en plan de racionamiento.
También está en nivel de ajuste operacional Cidra. Este bajó un centímetro, para quedar en 399.42 metros.
Del informe de la AAA del nivel de los embalses también se destaca que el embalse Toa Vaca, en Villalba, está a solo cuatro centímetros de alcanzar el nivel de ajuste operacional. Su nivel esta madrugada era de 145.04 metros.