El embalse de Carraízo, afectado por una sequía severa, ha dado signos de recuperación este sábado, tras los fuertes aguaceros registrados en las pasadas horas.

Según detalla la página cibernética de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el importante cuerpo de agua aumentó 65 centímetros. Permanece en el penúltimo nivel de servicio, el de “ajustes operacionales”.

No obstante, a Carraízo solo le falta siete centímetros para aumentar de nivel, el de observación.

Primera Hora se comunicó con la portavoz de la AAA, Karin del Valle, y el portavoz de la región Metro de la AAA, Moisés Lugo. Ambos indicaron que por el momento no darán expresiones a la prensa sobre la posibilidad de que se suspenda o no el racionamiento de agua potable de 20 horas en días alternos que sufren unos 140,000 abonados desde principios de mes.

Relacionadas

Gráfica que muestra los niveles de los embalses.
Gráfica que muestra los niveles de los embalses. (Captura)

Carraízo ha mejorado su nivel durante las pasadas dos semanas. Sin embargo, en los pasados cinco días ha experimentado aumentos significativos que lo han llevado a salir de la gravedad en la que se encontraba, debido a la sequía que afecta desde mayo a la Isla.

Cabe destacar que el resto de los embalses también muestran estabilidad tras las lluvias registradas en los pasados días.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología, para este próximo lunes hay una probabilidad mediana de lluvia. Se espera que el sistema generador de aguaceros más significativo pase por la región a finales de esta próxima semana. Se trata de una fuerte onda tropical que se encamina hacia el Caribe y que tiene 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días.