Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Carraízo regresó en las pasadas horas al nivel medio de uso, el de observación, tras acumular 18 centímetros a causa de las lluvias que se registraron en su cuenca durante la tarde del jueves.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, varios afluentes de Gurabo y Aguas Buenas acumularon hasta media pulgada de lluvia. Esto ayudó en la leve recuperación del embalse.
Según el informe publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a las 5:00 a.m. de este viernes, el embalse alcanzó los 38.63 metros del nivel del mar. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.
Carraízo fue el cuerpo de agua más afectado por la sequía extrema que impacta a la mitad este de la Isla. Sin embargo, su recuperación con las lluvias registradas a finales de agosto y septiembre llevó a que sus clientes fueron sacados de los planes de racionamiento. Aun así, la constante baja en el nivel que había mantenido amenazada a los residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo de regresar al periodo de interrupciones de 24 horas. Esta mejoría, sin embargo, aleja nuevamente esa posibilidad.
La Plata, por otro lado, bajó dos centímetros en su nivel. Este es el único embalse de la AAA que se encuentra en un periodo de racionamiento de 24 horas.
Esta mañana, La Plata se encontraba en el nivel medio de uso, el de observación, con 40.21 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros. Saldría del racionamiento al alcanzar los 43 metros.
El embalse sirve a 180,000 abonados de la AAA, los cuales residen en Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado.
Por otro lado, Cidra y Patillas, que en la actualidad son los únicos embalses que se encuentran en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, aumentaron sus niveles en las pasadas horas en uno y dos centímetros, respectivamente. Pese a su condición, los clientes de estos embalses nunca han estado expuestos a los planes de racionamiento.
Otros de los embalses que registraron aumentos en sus niveles fueron Río Blanco, en Naguabo, y Cerrillos, en Ponce. Los demás embalses registraron leves bajas. El que más descendió fue Caonillas, en Utuado, con seis centímetros.