Cara a cara los psicólogos con su Junta Examinadora
La convención que se celebrará este fin de semana permitirá que las partes encontradas expresen sus posturas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El estatus de la práctica de la psicología en Puerto Rico, incluyendo el rechazo de un sector de estos profesionales a la reválida actual y al requisito de una nueva certificación para poder ejercer, serán materia de discusión este fin de semana durante la 62da Convención de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR).
El encuentro se llevará a cabo del jueves 12 al sábado 14 de noviembre en el Hotel Sheraton, en San Juan, como parte de la Semana del Psicólogo.
La agenda de talleres y conferencias incluye un conversatorio con la doctora Blanca Rivera, presidenta de la Junta Examinadora de Psicólogos, este viernes a las 10:45 a.m.
La Junta ha estado bajo fuego este año, entre otras cosas, por la imposición de una nueva certificación que los psicólogos deben sacar como proveedores de servicios de salud y que es imperativa para poder continuar la práctica. Un grupo de psicólogos que se opone a tal requisito demandó a la Junta y el caso se ventila en la sala del juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
“Ese conversatorio va a ser uno de los momentos donde se va a discutir eso y es una muestra de la flexibilidad que tiene la Asociación que, aun reconociendo que la Junta no ha tomado algunas de nuestras recomendaciones, le damos espacio para que presenten sus propuestas. Se va a dar un debate sobre lo que sin duda entendemos que no deben ser regulaciones que van en contra de la profesión”, señaló este miércoles el presidente saliente de la APPR, Julio Santana Mariño.
La APPR no figura como demandante contra la Junta, pero Santana Mariño consignó el rechazo de la organización a la referida certificación que entraría en vigor en el 2017.
“Entendemos que es innecesaria porque nosotros tenemos una preparación que nos capacita para ejercer y, en segundo lugar, hay un mecanismo que evalúa nuestras competencias, que es la licencia. Esa certificación se convierte en una segunda licencia. En Estados Unidos es opcional, pero aquí es obligatoria”, explicó el también director del Programa de Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu.
El tema de esta convención es cómo contribuir desde la psicología a que haya salud y bienestar en las familias, el trabajo y la comunidad. A tales efectos, se presentarán modelos de intervención que psicólogos y psicólogas están trabajando actualmente en distintas comunidades alrededor de la isla.
“Son modelos bastante integradores que requieren intervenciones interdisciplinarias basadas en alianzas. Son proyectos que se han desarrollado con municipios, con los Centros 330, con la propia comunidad, con la Universidad de Puerto Rico”, detalló Santana Mariño.
Algunas de esas intervenciones consisten en proveerles acceso a servicios de salud a inmigrantes y educar sobre la crianza sin violencia para prevenir el maltrato infantil, dijo el psicólogo. También se presentarán “prácticas de justicia y equidad que fomentan la calidad de vida, el bienestar y la satisfacción laboral en una empresa u organización”, precisó.
Además, se esbozarán propuestas de política pública.