Un vídeo en el que se observan varios delfines en una playa de Culebra se ha vuelto viral en las redes sociales.

En la publicación, que ha sido compartida por cientos de personas, entre ellas la meteoróloga Deborah Martorell, vemos como unos cuatro delfines nadan en las cristalinas aguas cerca de una persona.

Por el momento, se desconoce la fecha exacta y la playa de Culebra en donde ocurrió el avistamiento de los delfines.

No obstante, hay que recordar que al igual que los manatíes y las ballenas, los delfines son protegidos por leyes locales y federales, las cuales prohíben la interacción con ellos, acecharlos, tocarlos u ofrecerles alimento.

El Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recomienda lo siguiente a la hora de observar cualquier mamífero marino en nuestras aguas:

-Practique la observación pasiva y observe los animales a distancia. Está prohibido tocar, restringir la libertad, nadar a una distancia menor de 150 pies del animal, montar y/o perseguir cualquier mamífero marino. 

-Recuerde que son animales salvajes y de sentirse amenazados pueden atacar.

-Evite ofrecerles agua o alimentarlos.

-Sea responsable con su basura, hilo de pesca, anzuelos etc, disponga de esta en lugares adecuados.

-Sea responsable al manejar su bote o motoras acuática; los accidentes con embarcaciones son una de las causas principales de muerte de manatíes.  Si su bote  se encuentra en un área donde frecuentan manatíes  verifique antes de encender el mismo  el área del motor y los alrededores del bote.

-Los mamíferos marinos no deben ser acorralados entre embarcaciones o entre embarcaciones y la costa.

Ante la presencia de cualquier mamífero marino evite cambios súbitos y velocidades excesivas en su bote.  Si un mamífero marino se acerca a su embarcación coloque el motor en neutro y permita que el animal pase.  Si la embarcación necesita moverse debe hacerlo por la parte posterior del animal.

La cooperación del público es esencial para el bienestar de ésta y otras especies. Si encuentra un animal varado, herido o en cualquier situación que amenace su vida o necesite ayuda, puede comunicarse al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 o al Laboratorio de Investigaciones Pesqueras de Lunes a Viernes de 7:30 am- 4:00 pm al 787-833-2025.