Una Promesa de Reyes que ha logrado conservarse durante 115 años. 

Camuy celebrará el próximo jueves, 5 de enero, el tradicional Velorio de Reyes Florencio Cabán Hernández, en la plaza pública Luis Muñoz Marín, donde se espera acudan miles de personas.

El evento cultural ha logrado atraer a muchos con su nacimiento viviente, misa jíbara, rosario cantado y música. “Ya cumple 115 años y sin lugar a dudas es la actividad cultural más importante de Camuy”, dijo el alcalde, Edwin García Feliciano. 

Según el trasfondo histórico de esta celebración, don Florencio Cabán Hernández no tenía un techo seguro, ni trabajo para su familia, por lo que le pidió a Dios y a los Tres Santos Reyes que le ayudara a cubrir esas necesidades. Si le concedía el deseo, él prometía realizar un velorio todos los años durante la víspera del Día de Reyes. Poco después de hacer la promesa, un desconocido le ofreció aposento y trabajo en su finca del barrio Puertos. Desde entonces, don Florencio y su familia celebraban el velorio anualmente.

Cuando don Florencio falleció, la actividad continuó gracias a su hija, Senia Cabán. Al llegar la década del 70, la tradición pasó a la plaza pública. 

Las actividades iniciarán a las 5:00 p.m. con una misa jíbara en la parroquia San José, donde habrá un nacimiento viviente. A las 7:00 p.m. continua la celebración en la plaza donde el coro de la iglesia y los Pleneros de Camuy estarán a cargo de un rosario cantado. Luego, a eso de las 9:00 p.m. comenzará a cantar Andrés Jiménez “El Jíbaro” y Herminio de Jesús. Habrá seguridad y espacios para 1,060 estacionamientos.