La Cámara de Representantes aprobó hoy su propio proyecto de ley para que los convictos de delitos graves mediante veredictos por mayoría, no unánimes, puedan solicitar un nuevo juicio, a tenor con la jurisprudencia federal y del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La medida, Proyecto de la Cámara 2476, se aprobó con 33 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, un día después que el Senado aprobó otra pieza de ley a los mismos fines, Proyecto del Senado 1590.

También puede leer: Supremo de Puerto Rico dicta que casos graves deberán tener un veredicto unánime

El representante popular Luis Vega Ramos y otros miembros de la delegación popular pidieron abstenerse de la medida cameral, de la autoría de la representante María Milagros Charbonier porque la pieza legislativa fue descargada, sin vistas públicas.

“No tenemos suficientes elementos de juicio”, dijo Vega Ramos.

Charbonier al defender la medida dijo que “en 48 estados de la nación ya han reconocido los veredictos por unamidad”. Indicó que el proyecto de ley enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal “garantizando que los fallos de los jurados en juicios de delitos graves serán válidos si se determinan de forma unánime”.

Dijo que la aunque Constitución de Puerto Rico establece que los veredictos tienen que ser por mayoría, “nosotros somos una criatura del Congreso de Estados Unidos y lo que estamos trabajando es un derecho protegido por la Sexta Enmienda de la Constitución de Unidos que aplica a los territorios”.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón dijo que “no podía votar en contra de un proyecto que va al derecho fundamental de la libertad”.

Argumentó, además, que los veredictos por mayoría son parte del proceso histórico del País de persecución contra independentistas y de la Ley de la Mordaza.

“Esto es una consecuencia primero que nada del proceso colonial de Puerto Rico y del modelo que estableció el Partido Popular, primero en leyes y luego en la Constitución para asegurarse que siempre metieran presos a nacionalistas e independentistas. Cuando se aprobó la Constitución metieron presos a más de cien pipiolos", sostuvo el legislador.

El representante independiente, Manuel Natal Albelo, también votó a favor.

Tanto el proyecto de la Cámara como el del Senado, de la autoría de Thomas Rivera Schatz, se amparan en la reciente decisión del Tribunal Supremo estadounidense, que dispuso que el derecho a un juicio por unanimidad para determinar culpabilidad en casos de delitos graves es uno fundamental. Entre los 50 estados, solo Oregón y Luisiana contemplaban veredictos de culpabilidad por mayoría.

La medida de la Cámara dispone que el derecho a revisar las convicciones de jurados por mayoría aplica tanto a casos pendientes de apelación como a aquellos en que la persona hubiera agotado los recursos apelativos.