Cámara aprueba medida del Senado que cambia fecha de las primarias
La elección especial, que era este domingo, se pospuso para el 9 de agosto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes aprobó hoy la medida del Senado que pospone para el 9 de agosto de 2020, la fecha de celebración de las primarias de ley de los partidos políticos.
Las primarias estaban previstas para este domingo 7 de junio.
La medida senatorial cuenta con el aval del Partido Popular Democrático (PPD), a diferencia de otra que había aprobado la Cámara primero que la versión senatorial. La nueva fecha de la elección especial, que surge como consecuencia del COVID-19 fue acordada en la pasada reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP).
La resolución del Senado 556 obtuvo en la Cámara, 42 votos a favor y dos en contra.
La pieza legislativa amplía el horario de votación entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. y amplía el voto adelantado. También obliga a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a rendir un informe a la Legislatura con los cambios adoptados.
Los partidos políticos tienen hasta el 10 de junio para preparar la lista final de candidatos y hasta el 15 de junio para entregar el diseño de las papeletas.
Se dispone además, que el 20 de junio es la fecha límite para que la CEE determine la ubicación de los centros de votación y para que los electores hábiles soliciten voto ausente. Se fija el 25 de junio para el envío de papeletas fuera del territorio de Estados Unidos; el 30 de junio como fecha límite para trámites como inscripción, reactivación y transferencia de electores.
Los votantes tienen hasta el 9 de julio para solicitar voto adelantado y se estableció que el 15 de julio, la CEE debe publicar los nombres de votantes recusados.
En el contexto de la emergencia salubrista ocasionada por el COVID-19 cualificarán para voto adelantado personas de 60 años o más, personas que estén trabajando para proveer servicios esenciales durante la emergencia, empleados de la cadena de distribución de alimentos, personas con enfermedades crónicas del pulmón, asma moderada o severa, personas con enfermedades del corazón, pacientes de cáncer, personas con obesidad mórbida y "cualquier otra clasificación de salud vulnerable y/o de alto riesgo según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".
La resolución también dispone un mecanismo -que no es definido- para que electores que se encuentran en cuarentena por haber sido contagiados con COVID-19 puedan ejercer su derecho al voto sin acudir a un centro de votación.
También se faculta a la CEE a autorizar mediante reglamento medidas que se fundamenten en el distanciamiento social y para garantizar la disponibilidad de higienizador de manos, desinfectante y mascarillas en los centros de votación.
Las primarias de partidos se celebran como requisito de la Ley 78 de 201, conocida como Código Electoral de Puerto Rico. En el evento, el PNP y el Partido Popular Democrático (PPD) escogen sus candidatos a la gobernación, así como también se deciden otras candidaturas a Cámara y Senado y a alcaldías.