Mucho calor y particulado del polvo del desierto del Sahara dominarán las condiciones del tiempo este jueves, sin que se vislumbre un alivio cercano a las condiciones de sequía que atraviesa el 77 por ciento de la Isla.

Vientos del este sureste amenazan con llevar el termómetro a igualar o sobrepasar el récord de los 92 grados Fahrenheit para un día como hoy, marcado en el 1980, detalló el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Se espera muy poca actividad de lluvia”, añadió.

La onda tropical que pasó al sur de la Isla ayer, miércoles, no tuvo ningún efecto significativo y la vaguada que había en la región se disipó. Ahora, las condiciones del tiempo serán dominadas por una alta presión.

Relacionadas

Esta deficiencia de precipitación que se ha registrado en la Isla desde hace tres años ha llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a clasificar en áreas de sequía extrema, severa y moderada la mitad este de la Isla. En la mitad oeste, se incluyó a todos los pueblos costeros en un patrón “anormalmente seco”.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Esa falta de lluvia ha provocado que los niveles de los embalses y acuíferos, principalmente del este y sur de Puerto Rico, caigan en niveles críticos. Los de peor estado son Carraízo y La Plata.

Entre las 5:00 a.m. de ayer, miércoles, a esta misma hora hoy, jueves, el embalse Carraízo aumentó cuatro centímetros, según el informe diario emitido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Este incremento en nivel, que lo mantiene aún en el último escalón antes de tener que ser sacado de servicio, se debió a que al mediodía del miércoles se detuvo la extracción de agua potable como parte del plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable que viven 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.

Específicamente, Carraízo está en nivel de control con 35.40 metros. De llegar a los 30 metros entraría al nivel “fuera de servicio”.

La Plata, entretanto, cayó por 10 centímetros. También está en nivel de control con 37.51 metros. Alcanzaría el nivel de “fuera de servicio” al llegar a los 31 metros.

Alrededor de 140,000 abonados de La Plata están en un plan de racionamiento de 24 horas. Estos son de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado.

Los otros embalses en estado crítico son Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo, pero ninguno tiene activo planes de racionamientos.

En las últimas horas, el que mayor descenso registró fue el Río Blanco, con siete centímetros. Su nivel es de 24.05 metros.

Patillas se mantuvo sin cambios con 63.12 metros y Cidra bajó un centímetro para alcanzar los 399.70 metros.

Estables las condiciones marítimas 

Las condiciones marítimas este jueves se mantendrán estables. Olas de hasta cuatro pies y vientos de hasta 15 nudos se registran.

El riesgo de corrientes submarinas es de bajo a moderado. Se recomienda precaución a los bañistas que acuden a las playas que son bañadas por el mar Caribe.