Condiciones calientes y brumosas, que podrían elevar el índice de calor sobre los 100 grados, se espera para este miércoles, informó el meteorólogo Robert Mitchell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

El dominio de una alta presión, los vientos del sur sureste y el particulado del polvo del desierto del Sahara son los principales responsables para que el sol siga reinando. 

El meteorólogo adelantó que no se espera una mejoría en torno al polvo del Sahara hasta el próximo viernes.

Mientras, informó que el récord de temperatura para un 29 de abril es de 93 grados Fahrenheit y fue establecido en el 1999. Mitchell comentó que con las condiciones prevalecientes no habría problemas para que el termómetro alcance ese número. 

Relacionadas

A principios de semana, de hecho, el SNM pronosticó que para este miércoles y para mañana, jueves, la temperatura alcance los 95 grados Fahrenheit. 

Es desde el viernes pasado que las temperaturas comenzaron a registrarse sobre los 90 grados Fahrenheit. El domingo y el lunes se batieron récords, cuando el termómetro registró 94 grados en ambos días.

Ayer, miércoles, la temperatura se mantuvo en 94 grados, empatando un récord del 2010. 

En medio de estas altas temperaturas, no se espera lluvia. 

“Debido al polvo (del Sahara), esto va a ayudar a resecar más el ambiente”, sostuvo el experto. 

Añadió que “hasta ahora, no hay patrón de lluvia. Puede que ser que para el domingo o lunes entre un parcho de humedad”. 

En lo que el patrón de tiempo caluroso persiste, el nivel de los embalses de donde la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) extrae el agua potable sigue disminuyendo.

El embalse que tuvo la baja más significativa entre el martes a hoy, miércoles, fue el de La Plata en Toa Alta. Su baja fue de 14 centímeros. No obstante, aún no se encuentra en niveles de observación. 

El que ya pasó a un nivel de ajuste fue el lago Carraízo, en Trujillo Alto. Su nivel en esta mañana marcó una baja de 12 centímetros, para ubicarse en 38.31. Su nivel de ajuste es de 38.50, indicó la AAA. 

Tanto La Plata como Carraízo son los principales embalses que proveen agua al área metropolitana de San Juan. 

Por otro lado, se recomienda precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones para la mayoría de las aguas, debido a que se registran vientos de entre 15 a 20 nudos. 

Las olas, entretanto, están entre dos a cuatro pies. 

En cuanto a las corrientes submarinas, Mitchell indicó que en algunas playas de la costa norte hay riesgo moderado. Se recomienda a los bañistas precaución.