Cálido recibimiento a Somos Puerto Rico en Vieques
Residentes de la Isla Nena llegaron a disfrutar de múltiples actividades recreativas y servicios comunitarios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El equipo del proyecto Somos Puerto Rico se trasladó, hoy viernes, a la isla municipio de Vieques, para compartir alegría y sana diversión en un evento que reunió en la plaza de recreo a decenas de residentes de todas las edades.
La jornada inició en la escuela María M. Simmons de Rivera, un plantel de nivel elemental que sirvió de escenario para la confección de alimentos, preparados por el chef Iván Clemente y sus colaboradores, quienes llegaron a las 6:00 de la mañana para dar rienda suelta al laboratorio de sabores que más adelante serían repartidos en el casco urbano.
Relacionadas
“Es hermoso que el proyecto Somos Puerto Rico llegue a Vieques porque esto es otro país. Vieques es una tierra maravillosa, de gente muy sufrida, no de ahora sino de muchos años. Llegar aquí es difícil, cuanto más los alimentos, cuanto más los recursos esenciales”, expresó el chef Clemente al resaltar que “les traemos un banquete: hicimos arroz a la jardinera con una carne de res guisadita, riquísima”.
“Pienso que esta gente es valiente, porque estar en esta isla alejados de la Isla Grande, y teniendo el ánimo que tienen para continuar sirviendo, buscando y haciendo, son admirables. Creemos que estos puertorriqueños de Vieques son puertorriqueños de corazón, que aman a su isla, aman a Puerto Rico y aman hacer el bien’, afirmó mientras los olores impregnaban el comedor escolar.
Durante el evento, los viequenses pudieron realizarse pruebas de cernimiento para detectar condiciones de salud como tiroides y hepatitis, medir el índice de masa corporal y ponerse al día con las vacunas contra el COVID-19.
Asimismo, disfrutaron de juegos, música, artesanías, productos y orientaciones sobre diversos servicios, además de recibir comida caliente preparada por el equipo del chef Clemente.
Teresa Nielsen, una viequense nacida en Santa Cruz, se mostró satisfecha con las actividades que juntaron a los suyos, pues generalmente “no hay tantas oportunidades para este pueblo que ha sufrido mucho”.
“Yo creo que es muy positivo y nos hace falta. Hay veces que nos sentimos olvidados, un poco abandonados, porque nuestra condición de municipio es única. Estamos aparte y eso nos hace uno de los municipios como Culebra que somos especiales”, realzó la fémina que labora como chef.
“Estuve 40 años fuera de mi isla, y a pesar de que el pueblo viequense ha sobrevivido un sinnúmero de atropellos, el viequense te abraza cuando llegas a casa. Me sorprendo cómo mi gente ríe, baila, como puede verlo aquí que estamos tratando de disfrutar cuando hacen este tipo de actividad”, acotó.
Uno de los momentos más emocionantes fue el recibimiento a la periodista viequense Byankah Sobá, quien participó de una entrevista realizada por su colega de GFR Media, Rosalina Marrero, en el segmento ‘Un café en la plaza’.
“Nosotros estamos bien agradecidos de Vieques y lo llevamos en el corazón. Aquí era donde veníamos a recoger agua y, cuando yo me criaba, aquí era el quiosco”, acotó al describir el escenario de la plaza pública en donde hace muchos años se podía constatar el intercambio de culturas a través de los idiomas y dialectos que se escuchaban, entre estos, español, inglés, papiamento, patuá y francés.
“La vida del viequense no es fácil y, por eso, lastimosamente, hay mucho viequense como en mi caso, se tiene que ir para entonces estudiar y continuar una vida profesional, pero nuestro corazón siempre está aquí”, resaltó al mencionar que estudió en las escuelas públicas de Vieques hasta graduarse de duodécimo grado y luego emprender un viaje a la capital para estudiar periodismo.
Por su parte, el alcalde José A. Corcino Acevedo expresó su satisfacción con el despliegue de noticias sobre Vieques, publicadas esta semana en El Nuevo Día y Primera Hora.
“Espectacular, ha sido una promoción gratis. Exponer nuestros recursos, nuestra gastronomía, nuestra gente, es un gran orgullo”, esbozó al destacar que están preparados y ansiosos de que lleguen más visitantes.
“Nos hace falta. En Vieques, el único empleador es el municipio y el otro es la vida turística porque aquí no hay fábricas u otro negocio que genere empleo. O es el municipio que tiene casi 300 empleados para ser un municipio tan pequeño, y la industria turística que abarca mucho”, admitió.
“La gente está lista y lo que quiere es desarrollar el área turística y no tan solo eso, sino que hay muchos jóvenes que crear sus negocios nuevos. Estoy seguro de que, con un incremento en el turismo, van a incrementar las oportunidades para ellos”, concluyó.