El Municipio de Cabo Rojo intenta impulsar la creación de una zona de anclajes en la zona de Boquerón con el fin de atraer más al turismo acuático a la región. 

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, sostuvo que la propuesta, que lleva varios años en desarrollo, tendría un enorme impacto en la economía de la zona y podría convertir a Boquerón en un destino atractivo para más visitantes de la isla y del exterior.

“Este sería el primer ‘moorings field’ de Puerto Rico. Son 43 bollas, cada una con un diámetro para anclaje de 25 metros. Además, incluye añadirle 150 pies al muelle, que sería de uso público y beneficiaría grandemente, porque embarcaciones con un calado mayor podrían entrar a esta zona”, sostuvo Ramírez Kurtz, en conversación con Suroeste.

“Por ejemplo, esto crearía empleos porque habría que darles servicios a los botes, como vaciarle el ‘holding tank’, llevarles agua, combustibles y suministros y todo lo que conlleva este turismo náutico… Ya en las Islas Vírgenes está este sistema. ¿Por qué no lo podemos tener aquí?”, agregó.

La idea, según contó el alcalde caborrojeño, fue originalmente concebida por un empresario privado, pero no se desarrolló. 

“Yo la rescaté el cuatrienio pasado y empezamos a trabajar con los permisos. Hay ocho agencias, tanto estatales como federales, que tienen que ver con este proyecto. Ahora mismo, Recursos Naturales lo tiene en la mesa”, apuntó Ramírez Kurtz, quien para el 2017 se reunió con un equipo de trabajo de esa agencia y comenzaron a estudiar la viabilidad del proyecto.

“Ellos ya han hecho consultas al cuerpo de ingenieros, a la Junta de Planificación, Fish and Wild Life (Servicio de Pesca y Vida Silvestre), la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y a otras agencias, pero todavía no nos han contestado”, apuntó.

Los fondos para crear esta zona de anclajes provendrían de agencias federales. El impacto al medioambiente también sería mínimo, según indicó.

“Esto es un sistema que ya se utiliza en otros lugares. Consiste en barrenar el suelo marino, se coloca una pieza de metal y se le amarra una cadena que se une a la bolla”, indicó. 

Ramírez Kurtz aseguró que la zona de Boquerón sería ideal para este tipo de proyecto, ya que cuenta con un balneario de más de una milla de largo y un poblado donde puede conseguir todo tipo de comercios.

“Tenemos conocimiento que un hermano de Paul Walker vino en una embarcación privada a través de la promoción de un comercio en particular. Llegó a la bahía de Boquerón, ancló, comió en el lugar y se fue. Esa es la economía que esto puede desarrollar”, destacó el alcalde.

“Esperamos que nos contesten pronto para comenzar cuanto antes este proyecto. Si finalmente se aprueba, luego que pase el proceso de subasta, en un año debe estar listo”, sentenció.