En medio de un aumento en los casos de coronavirus covid-19 en Cabo Rojo, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz emitió hoy una nueva orden ejecutiva que entrará en vigor mañana y que, entre otras cosas, impone un toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

En casi dos semanas, los contagios confirmados en el municipio aumentaron de 25 a 45, incluyendo un brote originado en una cooperativa del pueblo costero. Además, un McDonald’s del ayuntamiento fue cerrado luego de que un empleado diera positivo al virus.

También puede leer: Cabo Rojo suma 15 casos de COVID en dos semanas y la mitad son de brote originado en cooperativa

La segunda orden ejecutiva también establece el cierre de todas las playas, barras y rampas de botes en jurisdicción de Cabo Rojo hasta el 26 de julio, fecha en la que culminará la nueva ordenanza.

Mañana, miércoles, 15 de julio entra en vigor la Orden Ejecutiva #2 2020 2021 en Cabo Rojo. ✔️Se establece un Toque de...

Posted by Municipio Autónomo de Cabo Rojo on Tuesday, July 14, 2020

Además, se establece el cierre de todos los comercios –excepto gasolineras, farmacias y panaderías– los próximos dos domingos, 19 y 26 de julio.

“Estoy preocupado. Claro, que estoy preocupado… ahora mismo tenemos 110 casos en nuestro dashboard, incluyendo esos 45 por prueba molecular y el resto por pruebas serológicas. Pero lo que de verdad preocupa son esos últimos 15 casos nuevos de la última semana que, de acuerdo a nuestra población, nos coloca en un 14% de tasa de contagios, mientras que en Puerto Rico esa cifra es de 5%… por eso es importante el sistema de rastreo de contactos que hace nuestro equipo a través del epidemiólogo Luis Manuel Santiago. Hay que buscar la forma de localizarlos y detener esas cadenas de transmisión”, le dijo el primer ejecutivo municipal ayer a Primera Hora.

Por otro lado, la directriz municipal permitirá la entrada de clientes a comercios y facilidades, pero deberán operar con una ocupación del 50% de su capacidad máxima.

“Solamente podrán transitar fuera de este horario, todo aquel ciudadano cuyo rtrabajo así lo requiera mediante autorización patronal; personas debidamente identificadas como empleados de agencias de seguridad pública o privada, a nivel estatal, federal o municipal; profesionales de la salud y personal que labora en hospitales, farmacias, farmacéuticas, instalaciones de biociencia o centros de salud; personal que se encuentra trabajando en la cadena de distribución al por mayor y manufactura de bienes y alimentos; aquellos ciudadanos que estén atendiendo situaciones de emergencias o de salud; y ciudadanos que salgan a recoger o comprar alimentos mediante ‘carry out’ o servicarro en los comercios de ventas de alimentos y supermercados”, se desprende del estatuto publicado en la página de Facebook del municipio.

También puede leer: McDonald’s en Cabo Rojo cierra por contagio de coronavirus

A través de sus redes sociales, el ayuntamiento ha estado orientando a la ciudadanía, por ejemplo, recordando las reglas de distanciamiento social y fomentando el lavado de manos. Asimismo, le han pedido a la ciudadanía que denuncien -de forma anónima- si han visitado algún establecimiento o agencia que no cumple con las medidas de seguridad para evitar un contagio de covid-19.

¡No bajes la guardia! Lava tus manos constantemente 👏 😷 Usa tu mascarilla, cubriendo boca y nariz Desinfecta las superficies 🧽 y objetos Guarda distancia de 6 pies 🚶‍♀️ ↔️ 🚶‍♂️

Posted by Municipio Autónomo de Cabo Rojo on Monday, July 13, 2020

“Se ratifican las medidas cautelares promulgadas en la Orden Ejecutiva Núm. 01, Serie 2020-2021 donde se establece que toda personas que visite establecimientos u oficinas autorizadas, y camine por toda área del término jurisdiccional de Cabo Rojo será OBLIGATORIO cumplir con las siguientes medidas de protección: cubrirse el área de la boca y la nariz con una mascarilla o bufanda… [y] cada persona que visite un establecimiento deberá mantener un espacio mínimo de seis pies entre sí y las demás personas”, añade el documento.

El Departamento de Salud informó hoy, en su reporte mañanero, que las hospitalizaciones en todo Puerto Rico aumentaron a 206, los casos confirmados de covid-19 ascendieron a 2,904 y los probables suman 7,219.