El alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch activó este viernes su Comité Para el Manejo de Emergencias ante la llegada de la tormenta tropical Fiona.

El ejecutivo municipal informó que, mediante una Orden Ejecutiva, declaró Estado de Emergencia en su ayuntamiento, lo que autoriza la compra de artículos de primera necesidad y contrataciones de emergencia para respuestas rápidas de parte de su administración. Asimismo, este aseguró que agencias estatales, como el Negociado de la Policía, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Educación, y el Departamento de la Familia,  indicaron estar prestas para el evento natural que se prevee afecte a la Isla desde la tarde del sábado.

Relacionadas

“Hemos realizado un buen trabajo en cuanto a limpieza de cauces y ríos, especialmente en las áreas más susceptibles a inundaciones. Tenemos una bomba lista en El Aljibe, sector donde mayores efectos causa la copiosa precipitación. En esta zona, está funcionando la Unidad 9 para aligerar la respuesta en caso de emergencia en El Corozo, Combate y áreas adyacentes. Hemos realizado una labor de limpieza en la quebrada Mendoza y reforzado las compuertas para controlar la escorrentía. Debido a que hemos estado un paso al frente en el dragado, no anticipamos inundaciones graves ni derrumbes mayores” indicó Morales Wiscovitch, en declaraciones escritas.

Además, el alcalde indicó que los refugios primarios que abrirán, de ser necesarios, sábado por la tarde serán la Escuela Severo E. Colberg Ramírez en el centro urbano y la Escuela Superior Monserrate León de Irizarry en Boquerón.

Ambos refugios permiten el acceso de mascotas, aunque las mismas deben venir en un “kennel” (perrera) y las personas deben llevar sus medicamentos recetados.  Según el municipio, ambas están certificadas y poseen lo necesario para recibir a las personas que deseen refugiarse por residir en zonas inundables o personas mayores que no deseen estar solos durante el evento.

En horas temprana de la mañana, el municipio realizó unas rondas con personal de seguridad para asegurarse que las medidas tomadas minimicen los riesgos o daños a la vida o propiedad de los residentes.

“Todos los vehículos deben estar gaseados y todo el personal listo en caso de ser llamados. Además, tenemos unas plantas de emergencia para aquellos personas que necesiten de la misma para terapias o máquinas de oxígeno, en caso de haber un fallo del servicio eléctrico”, destacó.

“LUMA Energy tiene cuatro brigadas trabajando en el desganche de árboles en Boquerón y Combate con miras a minimizar las interrupciones que puedan surgir por las inclemencias del tiempo”, agregó.

Ciudadano que entienda que necesite ayuda, refugiarse o tenga una situación especial puede comunicarse a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-851-5050 oa la Policía Municipal al 787-255-2650, fuera de horas laborables o a la Casa Alcaldía al 787-851-1025.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta tropical Fiona podría dejar de cuatro a ocho pulgadas de lluvia “con un total máximo de 12 pulgadas, particulamente en el este y sur de Puerto Rico”.