Buscan voluntarios para remover basura y escombro del embalse Carraízo
La actividad se realizará este próximo sábado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Neveras, estufas, lavadoras, gomas de auto, pailas de pintura, chatarras, juguetes y hasta bolsas llenas de ropa son algunos de lo escombros que se suelen encontrar a la largo de cuenca o dentro del embalse Carraízo, un importante acuífero donde se extrae agua para servir a la población de la zona metropolitana.
Para resolver estos problemas de basura, varias organizaciones y comercios se han unido para realizar este próximo sábado, 15 de julio, desde las 7:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. la Décimoquinta Limpieza del Embalse Carraízo. Los trabajos comenzarán en la carretera PR-941, del barrio Jaguas Peñón de Gurabo.
Según detalló uno de los organizadores, el presidente del Club de Pesca de Gurabo, Ismael Vélez, en las pasadas 14 limpiezas anuales que han realizado del embalse se han recolectado alrededor de 20 toneladas de basura por año.
“Tenemos que removerla para mantener las aguas del embalse Carraízo limpias”, indicó en conferencia de prensa.
Para lograr realizar esta limpieza, Vélez solicitó ayuda de voluntarios, así como propietarios de lanchas, kayak o equipo pesado a unirse a esta limpieza.
Según se informó, desde el año 2007 el Club de Pesca de Gurabo ha llevado a cabo una serie de campañas anuales para la Limpieza del Embalse Carraízo. Comunidades cercanas, agencias estatales como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), así como los municipios de Gurabo y Trujillo Alto se han unido para colaborar en este esfuerzo.
“Como resultado, se han removido 300 toneladas de basura flotante en el cauce y riberas del embalse Carraízo, el cual discurre principalmente a través de los municipios de Gurabo, Caguas y Trujillo Alto”, dijo Vélez.