Buscan reducir las disparidades de cáncer en el sur y oeste de Puerto Rico
Son las regiones con la tasa de mortalidad de esta enfermedad más alta en Puerto Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Ponce Health Sciences University (PHSU) anunció la renovación, por tercera ocasión, de la subvención Partnership to Advance Cancer Health Equity (PACHE) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), otorgada bajo la subvención U54 entre PHSU y el Moffitt Cancer Center (MCC).
Esta alianza, establecida por primera vez en 2006, garantiza una asignación de $1,301,440 anuales durante cinco años (un total de $6,507,200) para el Ponce Research Institute (PRI) de la PHSU.
El objetivo principal de la alianza es reducir las disparidades en el cáncer en las regiones sur y oeste de Puerto Rico, así como en la población hispana en la región de Tampa, y pueblos adyacentes.
Relacionadas
Los investigadores principales de esta asociación son los doctores Jaime Matta (PHSU) y Julie Dutil (PHSU y Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico), junto Kenneth Wright (MCC) y Álvaro Monteiro (MCC). Los co-investigadores son los doctores Harold I. Saavedra (PHSU) y Guillermo Armaiz (PHSU) y Douglas Cress (MCC).
El doctor Jaime Matta explicó que esta subvención es significativa debido a las altas tasas de pobreza en el sur de Puerto Rico (aproximadamente $18,000/año de ingreso por hogar) y la tasa de mortalidad por cáncer más alta de las siete regiones de salud en Puerto Rico. El propósito principal de la subvención U54 es reducir las pobres tasas de supervivencia al cáncer y el acceso a la atención médica en el sur de Puerto Rico.
“Aunque los beneficiarios directos son pacientes con cáncer, sobrevivientes y sus cuidadores, el esfuerzo se dirige a todos los pacientes puertorriqueños y floridanos con cáncer y sus cuidadores, independientemente de su estatus socioeconómico, edad, sexo, género y otros factores”, resaltó Matta.
Esta colaboración respalda diversos proyectos que lleva a cabo PHSU a través del PRI para reducir las disparidades de salud relacionadas con el cáncer en estas regiones.
“Por eso contamos con estudiantes y miembros de facultad que llevan a cabo investigaciones sobre disparidades en el cáncer y la salud de las minorías. En PRI hemos respaldado más de 175 publicaciones revisadas por pares relacionadas con el cáncer. De igual forma, hemos obtenido sobre 60 subvenciones competitivas otorgadas a investigadores del PRI y respaldado el establecimiento del primer Programa de Residencia en Urología y Dermatología en el sur y oeste de Puerto Rico”, indicó el doctor Matta.
Durante este periodo de financiamiento, se continuará ofreciendo capacitación a estudiantes y profesores, al mismo tiempo que se extenderá la oportunidad de participación a otros estudiantes universitarios interesados. Por otro lado, el Biobanco de Puerto Rico (PRBB) continuará recolectando muestras biológicas, trabajando junto al Núcleo de Ciencias Cuantitativas para analizar estas muestras.
“Esto nos permitirá entender cómo la genética influye en los resultados de enfermedades. De igual forma continuaremos impactando a las comunidades al proporcionarles información y recursos que promuevan su bienestar. Estas acciones fueron esenciales cuando enfrentamos desafíos psicosociales tras los huracanes María e Irma y los terremotos de 2020. En estos esfuerzos incluimos educar a la comunidad acerca de las últimas opciones de tratamiento contra el cáncer, así como el ofrecimiento de clínicas gratuitas de Urología que han aumentado las tasas de detección de cáncer de próstata en el suroeste de Puerto Rico”, puntualizó Matta.
Los interesados en obtener más información, pueden visitar: https://www.phsu-moffitt.org/ Para actualizaciones, se puede acceder a: https://www.facebook.com/psm.mcc.outreach.