“Llegó el momento de levantarnos, de romper las cadenas del ocio y salir a la calle... el movimiento comunitario no puede dejar pasar esta oportunidad porque tal vez después sea muy tarde”.

Con esta expresión de convocatoria el líder comunitario Jorge Luis Oyola, exhortó a miembros de la comunidad civil a unirse mañana a la manifestación del 1ro de mayo convocada por los principales sindicatos que representan el movimiento obrero de Puerto Rico y en el que también participarán diversas organizaciones multisectoriales.

 “Llegó el momento de decirle a la Junta (de Supervisión Fiscal) que no la queremos y no la reconocemos”, agregó Oyola, residente en la comunidad Los Filtros, en Guaynabo, en un vídeo publicado en la página de Facebook de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, organización que por los pasados días ha hecho público pequeños filmes de líderes sindicales y comunitarios que participarán del evento al que nombraron “Pueblo pa’ la calle”.

Otro que aprovechó el poder de las redes sociales para enviar un mensaje fue el presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE), Héctor Reyes.

“No importa tu ideología política, no importa en qué corporación o agencia puedas trabajar, te exhortamos a participar en estas actividades”, dijo Reyes al agregar que la protesta será “en contra del atropello de la Junta y del Gobierno de Puerto Rico”.

Mientras, maestros de diferentes organizaciones -conglomerados bajo el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP)- también se unirán a la protesta, pero antes se reunirán en el Departamento de Educación donde se aprobará una resolución para solicitar de “manera formal y masiva” la renuncia de la secretaria de Educación Julia Keleher.

“Estaremos allí dejando sentir nuestra indignación por todo el atropello e imposiciones que la Secretaria ha hecho no sólo con nosotros, sino también con padres y estudiantes del sistema público de enseñanza del país”, dijo a Primera Hora Emilio Nieves, portavoz de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (ÚNETE).

Aprovechó para exhortar al magisterio a participar de la manifestación, aún cuando Keleher advirtió que a los maestros que participen del paro nacional se les descontará el pago de salario de ese día. Además, deberán presentar evidencia “justificada” a su ausencia. 

“No vamos a permitir que las amenaza de la Secretaria entorpezca el derecho a expresarnos que vamos a realizar ese día... los maestros saben que eso implica descuento de su salario y es un sacrificio que harán por defender sus derechos”, dijo Nieves.

De otra parte, empleados unionados de la empresa y pertenecientes al Movimiento Solidario Sindical (MSS) confirmaron por escrito su participación en la actividad.

“Los trabajadores afectados por la reforma laboral el pueblo en general deben unirse a esta convocatoria de lucha el primero de mayo. Sabemos que luego de esta fecha las manifestaciones van a aumentar en frecuencia y combatividad, y estamos listos para luchar de todas las formas estratégicas que decidamos”, expresó Fernando Santiago, presidente del gremio que representa a trabajadores de empresas como Pepsi Cola, Coca Cola y Partners Business Services.

Algunos alcaldes también han invitado a los ciudadanos a la manifestación, como es el caso del ejecutivo municipal de Isabela, Charlie Delgado Altieri, quien a través de Facebook invitó a sus compueblanos “a caminar juntos para defender nuestros derechos”. En San Juan, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, también invitó a participar del paro nacional a través del Junte de Mujeres, compuesto por varias féminas activistas de la política puertorriqueña.

“El derecho a la protesta pacífica es un derecho fundamental en la democracia, y este primero de mayo tenemos muchas cosas por las que reclamar”, expresó Cruz a través de un vídeo publicado en YouTube.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión las manifestaciones se llevarán a cabo en varias zonas del área metropolitana. Por ejemplo, la Central Puertorriqueña de Trabajadores saldrá del Puente Dos Hermanos hacia el Capitolio en compañía del Movimiento No A La Reforma Laboral. 

Mientras otros grupos caminarán hasta la Milla de Oro desde puntos de encuentro como el Departamento de Educación (Federación de Maestros), Centro Médico (Unión General de Trabajadores), estadio Hiram Bithorn (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego), Caño Martín Peña (ambientalistas) y Departamento del Trabajo (Jornada Se Acabaron las Promesas).