Buscan eliminar gravámenes para que UPR puede ganar más al vender sus propiedades
Los fondos, en gran parte, son para becas de los estudiantes.
PUBLICIDAD
Enmiendas al Código Civil de Puerto Rico y otras leyes serían impulsadas por el representante José ‘Che’ Pérez para eliminar los gravámenes que tengan las propiedades que hereda la Universidad de Puerto Rico (UPR) y así se eviten múltiples recargos por concepto de impuestos, mantenimiento y control de acceso.
La medida ocasionaría que la UPR ingrese más dinero de las ventas de las propiedades que quedan sin herederos en la Isla y puedan ser distribuidos en becas para los estudiantes.
“El Código Civil, tanto el de 1930 como el actual, establece que cuando una persona fallece sin otorgar algún testamento o sin herederos, sus bienes los hereda el estado, el cual, a su vez, son transferidos al sistema de la UPR. Sin embargo, muchas de estas propiedades tienen gravámenes, sea del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) o hasta cuotas de mantenimiento, las cuales hace demasiado oneroso la venta de estas propiedades, pues de acuerdo a la ley se tienen que hacer por el precio de una tasación válida”, explicó el Partido Nuevo Progresista en comunicado de prensa.
Relacionadas
Mira aquí el inventario de propiedades de la UPR
“Luego de una reunión con la directora de la Oficina de Propiedad Inmueble e Inversión de la UPR, Miriam Román, así como personal de la presidencia de la Universidad, entre otros, determinamos que es urgente eliminar el gravamen de las propiedades adquiridas, pues en algunos casos el precio de venta, por tasación, es menor a lo gravado y eso representa un problema. Nuestro norte es radicar esta legislación en enero de 2025, pero si se celebrase una sesión extraordinaria, lo vamos a radicar para solicitar que se incluya en la convocatoria”, añadió Pérez.
En entrevista previa con Primera Hora, Ramos contó que en una ocasión tuvieron que pagar $25,000 en cuotas de mantenimiento para poder vender una propiedad que heredaron. Señaló que los bancos tienen excenciones y no deben pagar toda esa totalidad, como le corresponde a la UPR en la actualidad, sino sólo seis meses de la adeudado.
El registro de propiedades inmuebles de la UPR está limitado, entre otras cosas, debido a que no tienen medio de identificar las propiedades que quedan sin herederos. Por tal razón, Ramos solicitó ayuda ciudadana para que les notifiquen aquellas propiedades abandonadas o de las cuales no se conozcan herederos.
La venta de estas propiedades ingresan en un 30% al Fondo Dotal para becas a los estudiantes. El resto del dinero se utiliza para pagar estos gravámenes y en la operación de la oficina que las tiene a cargo.