Este viernes y sábado, Para la Naturaleza se apresta a repartir unos 25,000 arbolitos como parte del evento La Siembra 2023, un esfuerzo de dos días organizado por la Unidad de Reforestación de la organización con el propósito de integrar y educar a la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas naturales y la reforestación de Puerto Rico con especies nativas, endémicas y frutales.

La actividad se realizará ambos días, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en seis puntos de la isla donde las personas podrán ir a recoger sus arbolitos. Se trata del Vivero de Para la Naturaleza, ubicado en el Jardín Botánico Norte de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan; en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; en La Guancha, Ponce; Centro de Visitantes Medio Mundo-Daguao (antigua base Roosevelt Roads), en Ceiba; Antiguo Club de Leones, en Barranquitas y en el Parque Isidoro García, en Mayagüez.

La repartición será tipo servi-carro y habrá más de 80 especies disponibles dependiendo de la localidad. El ofrecimiento incluirá roble nativo, retama San José, acerola, guayaba, mangle botón, guanábana, café, grosella, maga, mamey y uva playera, entre otras.

Las personas interesadas en obtener árboles deben reservar el día y hora de recogido, a través de la página web pln.org/lasiembra. En la página web encontrarán toda la información de localizaciones, especies disponibles y recomendaciones de qué especie deben sembrar para su lugar y espacio. Cada persona podrá recoger hasta 4 árboles gratis.

La reservación es para separar el espacio de la persona participante en los días de recogido. Los árboles se repartirán mientras duren, por lo que la disponibilidad de especies puede variar por lugar.

“Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos. La sombra de la copa de un árbol, por ejemplo, puede disminuir la sensación de calor hasta 10 grados Fahrenheit. Además de embellecer a Puerto Rico y brindar frutos que nutren a comunidades, los árboles también son aliados fundamentales para la agricultura, ayudan a los acuíferos a retener y generar agua potable, previenen inundaciones, sirven de hogar a la fauna, y son parte de nuestra cultura y paisaje, por lo que conforman un legado incalculable para las generaciones futuras”, explicó Para la Naturaleza.

En Puerto Rico hay unas 750 especies de árboles, de las cuales 547 son nativas y 141 son endémicas; estas últimas son las que mejor se adaptan a las condiciones climatológicas del archipiélago de Puerto Rico.

“Todos pueden unirse a La Siembra para mejorar la calidad del aire, ayudar a proteger los ecosistemas, evitar la erosión costera, disminuir los efectos del cambio climático y embellecer nuestras islas”, añadió la organización.