Buque escuela Patriot State echa anclas en Puerto de San Juan
La nave, de la MMA, se usará, también, para atender emergencias.
PUBLICIDAD
El Puerto de San Juan recibió esta mañana la llegada del Buque Escuela NSMV Patriot State, cuya tripulación consistió de cadetes de la Academia Marítima de Massachusetts (MMA, en inglés).
El barco es de una longitud total de 525 pies y 1 pulgada con una profundidad de 55 pies y 1 pulgada. Alcanza los 18 nudos y tiene potencia de 16,800 kW de diésel eléctrico. Con ocho aulas, espacio de navegación, laboratorios. un helipuerto y un hospital capacitado para efectuar operaciones quirúrgicas, el buque es una escuela sobre el mar que se usará también para atender emergencias, según sea necesario. Tiene capacidad para educar a 600 cadetes simultáneamente, pero la capacidad total es de 1,000 personas.
“Es un gran barco de entrenamiento. En caso de necesidad, en términos de emergencias, tiene la capacidad de apoyar a 1,000 personas en cualquier momento. Es un barco construido con un propósito muy específico y tiene muchas oportunidades (para entrenar) y transportar contenedores, tiene capacidad para carga rodada. Es emocionante”, expresó a Primera Hora el presidente de TOTE Maritime en Puerto Rico y el Caribe, Kevin Kendrick cuya empresa supervisó la construcción de la nave.
“Está equipado para manejar cualquier tipo de situación”, concordó Eduardo Pagán, vicepresidente y gerente general de la empresa.
Como parte de los entrenamientos de los cadetes de MMA, se simularán situaciones, como fallos de motor, por ejemplo, para aprender de primera mano cómo resolver estos asuntos en altamar.
Uno de estos cadetes es Lorenzo Marín Bover, sanjuanero de 23 años quien se lanzó a matricularse en la MMA tras trabajar en los catamaranes en Fajardo que zarpan hacia la Isla Palomino. Ahí, hacía “de todo”, pues “uno trabaja en un bote tienes que hacer un poco de todo, trabajas con los ingenieros, aunque no seas ingeniero, tienes que arreglarlo todo, tienes que amarrar los botes, limpiar”.
Se enamoró de la profesión y accedió a la sugerencia de quien era su jefe de adentraras a una academia. Aplicó a MMA, la única academia a la que se matriculó, y rápidamente lo aceptaron.
“Estudié en (el Recinto Universitario de) Mayagüez un tiempo y, para los tiempos de COVID(-19), cogí un ‘break’ y me mudé a Fajardo y, ahí, estuve trabajando en botes. Yo tenía como que un deseo, por eso fui allá, pero no tenía conocimiento alguno”, comentó quien lleva dos años en la academia y continuará por dos años más.
“No es para todos, porque es algo bien diferente y estás bien lejos de mi casa, se ha hecho bien dificultoso, pero es placentero”, subrayó.
Este sábado, con su llegada a San Juan, la ciudadanía, incluyendo jóvenes del Boys & Girls Club of Puerto Rico y del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC, en inglés), tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por varias áreas del barco, guiados por los propios cadetes de MMA, de nacionalidad estadounidenses y boricuas.
Tras hacer su primera parada en Puerto Rico, regresará a Massachusetts. Luego, navegarán a distintos puertos, tanto de la nación americana como de otros países, para la continuidad del entrenamiento.
“Puerto Rico es definitivamente un destino que cubre mucho de los requisitos para empezar este tipo de carrera. Es un puerto de gran relevancia en la nación (estadounidense), por la naturaleza de quiénes somos como isla y la gran dependencia que tiene Puerto Rico para la transportación de bienes para el sostenimiento de vida en Puerto Rico como tal”, detalló Pagán.
TOTE Maritime fue contratada por la Administración Marítima del Departamento de Transporte de Estados Unidos (MARAD, en inglés) como gerente de construcción de Buques (VCM, en inglés) en el programa de Buques de Múltiples Misiones de Seguridad Nacional (NSMV, en inglés). Con una inversión de cerca de $300 millones por barco del gobierno estadounidense en el 2020, personal de la empresa supervisó la construcción de este buque, así como el buque Empire State de la academia marítima SUNY de Nueva York, barco que también hizo su viaje inaugural a Puerto Rico.
Próximamente, TOTE hará lo mismo con los buques Maine, de Maine Maritime Academy; Lone Star State, de Texas A&M Maritime Academy; y Golden State, para la California State University Maritime Academy.
“Para nosotros, es un gran orgullo el haber sido seleccionado para ese rol, que es rol de mucha importancia como tal”, celebró Pagán.
“Se ve el compromiso. Se ve un activo como ese en el agua por parte del gobierno y lo que se comprometen a hacer es realmente una inversión a largo plazo”, comentó Kendrick al señalar que también podría servir como una inyección para aumentar la cantidad de marineros, profesión que urge de más personas.
Se necesitan más marineros
Kendrick y Pagán coincidieron que su industria carece de marineros, por lo que este esfuerzo del gobierno estadounidense incentivaría su sector, motivando a más jóvenes a elegir esta profesión como carrera.
Es por esto que la empresa invertirá $90,000 para proveer cinco becas para cubrir gastos de tres años a estudiantes de MMA, preferiblemente puertorriqueños.
“El beneficio para nosotros es que estamos desarrollando marineros. Necesitamos más marineros en la industria. Es una industria marítima estadounidense que creemos que tiene muchos beneficios para posicionar a la generación más joven. Queremos asegurarnos de que estén educados y entiendan cuáles son las oportunidades y que puedan navegar alrededor del mundo, pasar tiempo aprendiendo ingeniería, diferentes carreras hasta el Mass Maritime Institute. Hay muchas carreras en las que pueden participar y que pueden estudiar. Para nosotros, la inversión está en ese lado de los marineros. Hay una escasez de marineros en nuestra industria”, recabó Kendrick al indicar que, por eso, es importante tener la mayor cantidad de barcos, como Patriot State.
“Es una gran oportunidad para jóvenes puertorriqueños perseguir una carrera en un área en que la remuneración es bien buena y bien sólida. Estamos hablando de que, saliendo de una academia, pueden empezar a diferentes trabajos en el orden de 60,000, 70,000 dólares y, según se siguen especializando en diferentes materias, pueden seguir avanzando en su compensación, junto al tiempo que también dediquen al servicio en la industria como tal”, dijo Pagán.