Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La experiencia de los pescadores de Ponce durante la temporada de Semana Santa de este año ha sido mejor que la del año pasado, cuando tuvieron que cerrar operaciones en la Villa Pesquera con tres semanas de anticipación.
“En parte Dios nos ha bendecido, damos gracias por eso, el año pasado, nos vimos un poco cortos, tuvimos que cerrar las actividades aquí en la Villa Pesquera con tres semanas de anticipación a la Semana Santa porque nos quedamos sin pescado”, explicó el pescador Misael Ocasio.
A la Villa Pesquera llegan visitantes de diversos municipios de la región sur como Maunabo, Santa Isabel, Juana Díaz, Peñuelas y Guayanilla, para abastacer mayormente a los restaurantes costeros.
Relacionadas
Ocasio indicó que la racha ha sido positiva en las últimas semanas, aunque han enfrentado temporadas muy difíciles debido a las corrientes del fuerte oleaje que han embravecido el mar.
“Hay veces que el pescador trae apenas 15 o 20 libras, hay gente que se cree que los pescadores nos hacemos ricos con la pesca y no es así, da para llevar la comida a la mesa, pero no para más”, explicó.
Por su parte, el vicepresidente de la villa, José Quirindongo, indicó que “este año se ha dado mejor, tenemos para satisfacer a nuestros clientes de la Playa de Ponce”.
Durante la Semana Santa el chillo y la sierra son los de mayor demanda, así como mero, arallao, colirubia, carrucho, pulpo y langosta, explicó Ocasio, quien aseguró que el precio de las piezas son los mejores de la isla ya que se trata de una organización sin fines de lucro.
Ocasio lamentó que el gobierno haya invertido más de $500 mil en mejorar la infraestructura del muelle de la villa, pero “el Cuerpo de Ingenieros ni las autoridades saben qué es lo que la villa necesita”.
Explicó que el “babote” de la bahía, al no haber un tubo que lo desvié, provoca que el canal se tape obstaculizando el trabajo de los pescadores ya que las hélices y los motores de las embarcaciones.