Boricuas tienen hasta la medianoche para prepararse ante paso de la tormenta Laura
Se esperan hasta ocho pulgadas de lluvia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico recibiría entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia y vientos en ráfaga de hasta 55 millas por hora a causa del paso de la tormenta tropical Laura, precisó el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Roberto García.
Por tal razón, el comisionado interino de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, urgió a toda persona que resida en un área inundable a que se mueva hoy a la casa de un familiar o algún refugio, así como a evitar a transitar por áreas donde los ríos estén fuera de su cauce o esté inundado.
Relacionadas
“No se exponga al peligro”, suplicó, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Nmead, en San Juan.
Su pedido fue tanto, que señaló que se hinca de rodillas a orar por el bien del país y que le pide a Dios que nada ocurra ante el paso de Laura.
“Confío, de rodilla, cada día que cada vez que nos toque trabajar con esto que no haya nada que lamentar”, afirmó Correa.
Gobierno ofrece actualización sobre el paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico.Gobierno ofrece actualización sobre el paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico.
Posted by Primera Hora on Friday, August 21, 2020
Todos los preparativos, hasta la búsqueda de un sitio seguro para pernoctar, deben realizarse antes de la medianoche.
El director del SNM explicó que antes del amanecer comenzarían a sentirse los fuertes vientos de tormenta.
“Tarde esta noche, todo el día del sábado y prácticamente hasta horas de la tarde el domingo vamos a experimentar vientos de fuerza de tormenta tropical y lluvia”, alertó García.
No obstante, a las 4:00 p.m. no había ningún refugio abierto, confirmó la portavoz de prensa del Departamento de la Vivienda, Leticia Jover.
El director de la Administración de Vivienda Pública, William Rodríguez, explicó que esperan por la petición de los alcaldes para abrir refugios.
García, entretanto, detalló que la lluvia más fuerte se espera para horas de la tarde del sábado. Es en este periodo que se augura la formación de inundaciones, así como los deslizamientos, advirtió.
Será desde la Cordillera Central hacia el sur, la Sierra de Cayey, la Sierra de Luquillo y el este de la Isla los que más recibirían el impacto de la lluvia. Mientras, la zona montañosa y costeras registrarían los vientos más fuertes, dijo el experto.
“Puede ser que ríos y riachuelos reaccionen un poco más rápido que la tormenta Isaías”, advirtió. “Antes de Isaías, teníamos una sequía. Por lo tanto, el suelo puedo absorber mucha de esa cantidad de lluvia. En estos momentos, no estamos en una sequía y la reacción del suelo y de los ríos puede ser mucho más rápida”.
García, de paso, pidió a la ciudadanía que no se enfoquen en si el centro de la tormenta pasará cerca o sobre la Isla. Destacó que, en ambos panoramas, el efecto de la lluvia y los vientos serían similar.
“¿Cuándo tenemos que estar preparados? Tenemos que estar preparados ya. Esta tarde que podemos hacer todos los preparativos. Recordarán que dije que para Vieques y Culebra ya para la medianoche de hoy podría ser un poco tarde. O sea, hoy es el día para prepararse. Mañana va a ser un día sumamente lluvioso, en el cual podemos tener situaciones de emergencia relacionada con estas lluvias fuertes. Toda persona que viva en áreas inundables, debe estar preparado ya para tomar acción y no esperar hasta mañana”, explicó.
De inmediato, el secretario de Estado, Elmer Román, afirmó que el gobierno está activo para enfrentar la emergencia.
Señaló que la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) prepara la petición de declaración de estado de emergencia para hacerle la petición al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Mientras, se espera que en horas de la tarde la gobernadora Wanda Vázquez declare la emergencia mediante orden ejecutiva.
Entre otras cosas, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, Carmen Salgado, anunció que a las 10:00 a.m. emitió una orden de congelación de precios para tormenteras, generadores eléctricos y otros artículos para prepararse para la tormenta.
Recordó que desde principios de año está en vigor una orden de congelación de precio para el combustible y otros artículos relacionados a la pandemia del coronavirus.
Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya activó 231 brigadas para hacer las reparaciones necesarias tras el paso del ciclón.
El director ejecutivo interino de la corporación, Efran Paredes, indicó que esta tarde habían 4,000 abonados sin servicio.
“Es normal que ocurran fallas en el sistema. En un disturbio, yo no puedo prever”, señaló el funcionario, al aceptar que durante la emergencia más abonados se quedarían sin servicio.
Comentó que lo importante es que la corporación tiene combustible, generación suficiente y material para hacer las reparaciones necesarias, tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan.
“Nunca estamos totalmente preparado para un disturbio atmosférico, porque no sabemos qué va a pasar”, aceptó Paredes.
Por su parte, la directora de la AAA, Doriel Pagán, informó que se abrió una compuerta de la represa de Carraízo, en Trujillo Alto, y otra de La Plata, en Toa Alta, para realizar las descargas necesarias para preparar a los embalses para recibir hasta ocho pulgadas de lluvia.
Informó que cuentan con cerca de 1,000 generadores eléctricos para poder proveer servicio de agua potable en los lugares donde se vaya la luz.
Román, entretanto, señaló que todos los sistemas de bombeo del Departamento de Recursos Naturales están listos para funcionar para el control de inundaciones. También informó que el servicio de lanchas de Vieques y Culebra ya ha sido suspendido y que todos los hospitales, incluyendo el Centro Médico, han activado sus planes de emergencia.