La industria del turismo, que ha estado abatida durante el pasado año a causa de la pandemia del COVID-19, verá un importante resurgir en esta Semana Santa con la llegada de hasta 14,000 pasajeros diarios por el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y la movilización de cientos de boricuas a otros pueblos, lo que ha saturado la ocupación de habitaciones disponibles en un 95%, según cálculos provistos por el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago.

Los directivos de las asociaciones de hoteles y de paradores en la Isla coincidieron en que todavía no todo está vendido. Sin embargo, expusieron a que se le dará paso al comienzo la “temporada alta” del turismo, la cual se augura se extenderá hasta los meses de verano.

Relacionadas

Entre las nuevas atracciones que se tendrá para esta Semana Santa se destaca la apertura de Vieques a los turistas, limitada a un 30% a través de las lanchas, indicó el alcalde José Corcino.

Además, sobresale que la mayoría de las personas que han separado cuartos de hotel o casas de alquiler son locales en busca de salir de su hogar para conocer más a la Isla, informaron los entrevistados por Primera Hora.

Esta próxima semana contrastará con lo reportado el pasado año, cuando la industria turística estuvo cerrada a causa del inicio de la cuarentena por coronavirus. En esta ocasión, esta época de reflexión llega cuando los restaurantes pueden aceptar hasta el 50% de su ocupación, así como las playas y las piscinas públicas están abiertas bajo ciertas restricciones de cupo y salubridad.

Ante este cuadro, el director de Turismo expresó que se proyecta “en esta Semana Santa de un 94% a un 95% de ocupación hotelera en toda la Isla”.

El flujo de pasajeros al aeropuerto también aumentaría de entre 6,000 a 8,000 personas diarias a entre 12,000 a 14,000 diarias, según se reporta en la venta de pasajes de avión.

Mercado Santiago señaló que este aumento de pasajeros se debe principalmente a que puertorriqueños radicados en Estados Unidos vendrán a visitar a sus familiares, por lo que se desplazarían a través de toda la Isla. Explicó que los turistas que llegan de la costa este de Estados Unidos y que se han visto en el último mes, especialmente por vídeos de peleas que se han publicado en las redes sociales o porque retan a los agentes para no ponerse la mascarilla, permanecen principalmente en la zona metropolitana de San Juan.

En general, lo que se proyecta es un auge en turismo interno.

“Ya las hospederías tenían la proyección hace varias semanas. La mayoría es de turismo interno. Son locales que por la situación que está pasando ahora mismo han decidido pasar estos días de reposo en la Isla y descubriendo a Puerto Rico”, expresó Mercado Santiago.

Ante esta expectativa, el director de Turismo está esperanzado en que la industria pueda acoger un 95% de ocupación hotelera en toda una semana. Principalmente, cuando ya han tenido dos experiencias en este año de fines de semanas igualmente llenos. Estos ocurrieron en el fin de semana de San Valentín y el pasado fin de semana largo.

Entre otras cosas, Turismo reforzará la próxima semana la entrega de promoción al viajero sobre las medidas tomadas para evitar los contagios. Mientras, pidió a los boricuas que “no bajen la guardia”.

“Estamos exhortando y promocionado el turismo interno, pero de una manera segura y responsable”, sentenció.

Hoteles toman medidas para evitar turistas controvertibles

A pesar de que la mayoría de los que se hospedarán esta Semana Santa son boricuas que buscan hacer turismo interno, los hoteles han tomado medidas en los pasados días para evitar la llegada de turistas controvertibles que se involucran en peleas, destruyen las habitaciones o no quieren seguir las reglas salubristas. La primera fue subir los precios de las pocas habitaciones que estaban disponibles, aceptó el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo, Joaquín Bolívar.

Al exponer que el inventario disponible para la próxima semana “es muy poco”, el hotelero comentó que acogerán “mucho turismo interno”.

Cuando se le preguntó si han implementado ofertas para atraer a los boricuas, Bolívar aceptó que “los hoteles, todos, están subiendo su tarifa a base de la gran demanda que ha tenido. La preocupación es que es que los Airbnb están promocionando tarifas tan bajas, como $18, y eso atrae otro tipo de turista”.

Luego, explicó que han tomado la decisión “para aprovechar la temporada alta y, dos, para mantener al margen a los turistas que estan viajando por $30 en las líneas aéreas que han sido problemático. De esa manera, ha sido un disuasivo para que se hospeden en hoteles”.

Primera Hora solicitó entrevista a Airbnb, a través de su contacto en la Isla, María Eugenia Madrid. Pero, de inmediato, no hubo respuesta.

Una búsqueda en su página cibernética da cuenta que todavía hay disponibles casas de alquiler para vacacionar. Sin embargo, la mayoría excede los $100 la noche.

Entretanto, la empresa local, Join and Join, que rentan propiedades para vacacionar que buscan darle al turista una experiencia “única” y familiar, expuso que tienen muchas de las propiedades de sus catálogos separados hasta julio.

“La gente está buscando experiencia y se dieron cuenta de la importancia de estar planificado”, comentó uno de sus socios fundadores, Steve Leung.

Indicó, de hecho, que se ha visto un auge en propiedades que antes no tenían interés turístico, como Arecibo, Guayanilla, Maunabo y San Lorenzo.

“Las personas se están dando la oportunidad de explorar la Isla y quedarse en propiedades con piscinas, con vistas, cercas de las playas y contribuir en los diferentes pueblos”, señaló, al coincidir en que la mayoría de los turistas son internos.

Por otro lado, Bolívar dijo estar confiado en que se tendrá control en Semana Santa. Precisó que los hoteles han aumentado su personal de seguridad y ahora existe coordinación con las agencias.

“Este fin de semana se vio el esfuerzo de la Policía. Se les demostró a los turistas que esto es un destino de ley y orden, no para estar haciendo los revoluces que hemos estado viendo en las redes sociales”, estipuló.

Los paradores, por su parte, no han tenido el inconveniente de turistas controvertibles. El presidente de la asociación en que se agrupan y propietario de Villas de Sotomayor, en Adjuntas, Jesús Ramos, indicó que “los paradores somos familias atendiendo familias” y se concentran en atender al turista interno.

Dijo que, hasta el momento, esperan una semana “bien concurrida”, con ocupación total entre el Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

“Las reservaciones han llegado antes, antes era última hora, debido a que la gente está deseosa por salir por la situación que está pasando y por las ayudas que están llegando”, comentó.

A diferencia de los hoteles, los paradores han lanzado distintas ofertas para este Semana Santa. La principal fue pagas tres noches y la cuarta es gratis, informó Ramos.