Boricuas inundan a Hatillo para disfrutar del Festival de las Máscaras
Entre corredores y visitantes, se estiman alrededor de 75,000 personas en la colorida festividad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Con sobre 5,000 corredores que desde tempranas horas del día se lanzaron con su colorida vestimenta a recorrer los campos de la Capital de la Industria Lechera en vehículos decorados y un promedio de 70,000 visitantes de todos los rincones de la Isla, Hatillo se ha colmado este jueves de algarabía y de fiesta con el Festival de Las Máscaras.
Es, de hecho, la magnitud de la participación que se ha registrado este año lo más que denota del tradicional evento.
“Es el año con más participantes en el Festival de Máscaras”, informó el presidente del Centro Cultural PH Hernández, Juan Bonilla.
Relacionadas
Específicamente, hay 5,196 corredores inscritos, organizados en 150 carrozas, así como 361 Jeeps o vehículos pequeños, informó el alcalde de Hatillo, Carlos Román Román.
Bonilla precisó que tal acogida se debe a que “estamos haciendo historia con los 200 años de Hatillo, y otra, pues, según hemos trabajado el festival en los últimos tres años, pues, a la gente le ha gustado y ha traído a participar más volumen de personas”.
Para monitorear todo el evento, unos 450 efectivos del Negociado de la Policía están desplegados por todo Hatillo para brindar seguridad a los participantes y evitar incidentes que lamentar, detalló el inspector Rafael Ascencio, comandante de zona de Arecibo.
En las primeras horas del evento, sólo se ha reportado un incidente “aislado”. Se trató del arresto de un joven de 22 años, el cual le lanzó la motora encima al teniente Leslie Zeno Santiago cuando iba a ser detenido por infracción a la Ley de Tránsito. A este se le ocupó un arma y sustancias controladas.
“Al momento, todo ha transcurrido en completo orden”, informó el inspector.
Se espera que desde las 12:00 p.m. la carretera PR-130 hacia la entrada del área urbana de Hatillo sea cerrada, pues comenzará la organización del desfile de carrozas. También está limitado el tránsito en el Cruce de Lechuga. Sólo se permite el paso de carrozas.
Es a la 1:00 p.m. que estas carrozas comenzarían a cruzar la carretera PR-2 hacia el área urbana. Se prevé que durante este desfile, que se extenderá hasta las 9:00 p.m., se genere congestión vehicular en la zona.
Bonilla explicó que el desfile tuvo que ser adelantado, debido a la cantidad de participantes que se inscribieron. Por lo general, este desfile iniciaba a las 3:00 p.m.
Entre las cientos de carrozas que desfilarían por el pueblo, el presidente del Centro Cultural destacó un grupo invitado compuesto por japoneses, mexicanos, canadienses y hatillanos. Este grupo presenta un dragón tradicional de Japón.
“Los inscribimos como invitados especiales… Los que van maniobrando una gigantesca marioneta no se ven”, expuso.
De paso, Bonilla tuvo una respuesta a todos aquellos que critican en las redes sociales esta festividad, aludiendo a que se ha desvirtuado la tradición.
“Le invito a usted y al público en general para que vea las calles de nuestro pueblo como están. Ahí todo el mundo se dará cuenta que lo que hablan en las redes es simplemente por hablar y hacerle daño al pueblo, eso es todo, porque hay que estar en nuestro festival para que vean la calidad y la magnitud que se celebra nuestro festival”, indicó.
Por su parte, el alcalde expuso que “este festival es parte de la herencia que tiene el pueblo de Hatillo de las Islas Canaria, y es un festival que el Centro Cultural adopta desde los años ‘70. Este festival tiene más de 50 años en manos del Centro Cultural José P.H. Hernández. Y, cabe recalcar, que esa imagen que ha tenido por años, como dice Juan, les invitamos a que pasen. Van a ver comparsas que son familias enteras. Abuelos, padres, hijos, nietos que participan con seriedad, con responsabilidad, porque básicamente eso es lo que conlleva. Esto es una actividad del pueblo que representa dentro de la iglesia cuando el Rey Herodes envía a sus tropas a buscar al Niño Mesías. Así que eso va como parte de ese conglomerado cultural que tiene este festival para nuestro pueblo”.
Destacó que este año Hatillo tiene todos sus hoteles llenos y se augura un buen impacto económico tras esta celebración, que comienza a organizarse desde enero para celebrarse todos los 28 de diciembre.