Bomberos de Guánica y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de ese municipio extinguieron un incendio forestal que se registró en horas de la noche de hoy en un monte del sector La Cantera, en el barrio Abra de ese pueblo.

El incendio, que se extendió por varias horas, comenzó poco antes de las 5:30 p.m. del sábado. Según indicó el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, el Negociado de Bomberos le informó que desde tempranas horas intentaron lo humanamente posible para extinguir las llamas, pero no pudieron alcanzar las partes más altas del monte, por lo que no les quedó mas remedio que esperar que el siniestro se extinguiera por si mismo.

Relacionadas

Sin embargo, a pesar de la proximidad de la zona con la comunidad La Joya de los Zancudos, donde residen más de 200 familias, no había peligro para la comunidad, ya que la carretera 116 separa el área afectada del sector colindante, aunque en las redes sociales, algunos usuarios dejaron saber las molestias causadas por la gran cantidad de humo que ha generado.

Tan reciente como ayer, el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló que casi el 90% de la Isla experimenta condiciones de sequía, desde moderada hasta atípica y que se ha recibido entre un 75 a un 80% menos de lluvia de lo que usualmente cae en esta época del año. Guánica, de por si, es un municipio sumamente seco.

Específicamente en el sur y oeste (Cabo Rojo, Guánica, Lajas), indica el informe la ganadería y agricultura experimentaron patrones notables de viento y sequía en la zona. “Se reportó un incendio en un bosque del Sistema de Áreas Naturales Protegidas en el municipio de Cabo Rojo. Ha habido patrones de sequía durante los últimos dos meses, y algunos días las temperaturas superaron los 90 grados. Hay agricultores que no han recibido lluvia durante dos semanas, por lo que la salud del forraje y la vegetación se ha deteriorado. Un agricultor no ha alcanzado el rendimiento esperado para la cosecha de melón esta temporada”, detalla el documento.