El varamiento masivo de  unas ballenas piloto que lamentablemente fueron avistadas moribundas ayer en la zona oeste del País llamó la atención de muchas personas pero, sepa, que este tipo de mamífero marino es bien común en el mar de Puerto Rico.

Así lo explicó a Primera Hora Grisele Rodríguez, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que tuvo a su cargo anoche la realización de necropsia a dos de los tres animales fallecidos.

"Son bien comunes en la Isla. De hecho, tenemos una población que es residente en Puerto Rico y son muchos los pescadores que la ven en el mar cuando van a pescar especies, por ejemplo, como el dorado y marlín. Lo que sucede es que no es tan común verlas en la costa, ellas prefieren las zonas oceánicas. En Desecheo, por ejemplo, se ven bastante, aunque ellas viajan la zona oceánica de toda la Isla", destacó Rodríguez.

Relacionadas

Explicó que la morfología de este tipo de mamíferos -familia de los delfines- se distinguen por ser color negras, tener un tamaño de entre 15 y 20 pies, pesar aproximadamente 1,300 libras,  poseer aletas pectorales alargadas y por sus aletas dorsales de base ancha.

Usualmente, agregó, este tipo de cetáceo viaja en grupos matriarcales y nunca de forma individual. Ese detalle pudiera explicar por qué fueron tres las ballenas varadas en Cabo Rojo durante el día de ayer.

¿Por qué murieron?, le cuestionamos a la bióloga, quien explicó que la causa del fallecimiento de los animales se sabrá tras analizar los hallazgos de las necropsias que realizó hasta horas de la noche de ayer junto a la coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos de la DRNA, Nilda Jiménez.

"Casi siempre cuando un cetáceo está enfermo o herido lo que hace es que se deja ir hacia la costa para no agotar energías peleando contra la corriente. Es así como llega a la orilla. En Puerto Rico, a diferencia de lo que ocurre en el hemisferio norte, cuando un animal como este se vara es porque tiene algún problema. Pero sabremos la causa real de muerte cuando concluyan las necropsias", recalcó.

Por su parte, Jiménez destacó que también existe la posibilidad de que sólo una de las ballenas piloto haya estado enferma y las otras dos en solidaridad llegaron hasta la costa como un acto de solidaridad. "Ellas son bien sociales y eso también pudo haber ocurrido. Quizá fueron a acompañar a la que estaba enferma y las afectó el sol, las aguas llanas y terminaron mal ellas también. Pero todo es especulativo hasta que culmine el proceso de evaluación", explicó.