La proyección emitida por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, luego de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) anticipara que Beryl pasará al sur de Puerto Rico como un huracán mayor, es que el sistema se mantenga a unas 213 millas al sur de Ponce y 200 millas al sur de Cabo Rojo a su paso temprano el martes.

Bajo esta proyección, la Isla podría registrar vientos en ráfagas de más 30 millas por hora y una acumulación de lluvias de entre una a cuatro pulgadas, detalló el meteorólogo Carlos Anselmi a Primera Hora.

“Los efectos van a comenzar a sentirse del lunes en la noche a martes”, sostuvo.

Relacionadas

Es una fuerte alta presión que se encuentra a través del océano Atlántico la que evitaría que Beryl se acerque a Puerto Rico, según el informe emitido por el SNM.

Sin embargo, en su informe de las 2:00 p.m. el NHC reveló que la aún tormenta tropical pasaría al sur de Puerto Rico como un huracán mayor. Se prevé que sea categoría 3, que tienen vientos sostenidos de entre 111 a 129 millas por hora.

El meteorólogo señaló que, aun así, el sistema pasará a “una distancia segura” y que “no se esperan impactos directos de Beryl”.

El SNM detalló en su informe de las 11:00 a.m. que, “aunque no esperamos un impacto directo, los fuertes vientos y el aumento de las olas deteriorarán las condiciones marítimas en las aguas del Caribe y sus pasajes. Aguaceros y tronadas asociados a las bandas más externas del sistema podrían moverse a través de la región local deteriorando el tiempo”.

Anselmi explicó que serán bandas externas del sistema las que afectarían a Puerto Rico, principalmente la zona este.

Comentó que estas cargan tormentas eléctricas y aguaceros fuertes. Además, dijo que rayos frecuentes son posibles.

“Estas tormentas eléctricas traerían ráfagas de vientos de más de 30 millas por hora”, señaló.

No obstante, el experto destacó que “la naturaleza de estas tronadas es que son de rápido movimiento”.

Basado en el boletín de las 11:00 a.m. del NHC, se ha pronosticado que la lluvia deje de manera generalizada sobre Puerto Rico acumulaciones de entre una a dos pulgadas y en áreas aisladas, principalmente en la zona este, entre tres a cuatro pulgadas.

También, se pueden esperar posibles inundaciones urbanas, en carreteras y áreas de pobre drenaje, dijo el meteorólogo.

Anselmi destacó que “el mayor de los impactos, teniendo en consideración la trayectoria de hoy sábado, 29 de junio, es que las condiciones marítimas se estarán deteriorando debido a la intensificación de este sistema, causando un aumento en los vientos y en el oleaje que se observe en el Mar Caribe y sus pasajes”.

Informó que se augura oleaje de más de 10 pies.

El meteorólogo recalcó que la ciudadanía debe estar pendiente a los próximos boletines emitidos del sistema, ya que se encuentra todavía muy distante de Puerto Rico y los pronósticos podrían cambiar.