Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Gurabo.- A solo días de que ocupe la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier indicó este lunes que, a partir de las próximas semanas, encauzará dentro del partido la discusión sobre el rumbo que debe tomar la relación de Puerto Rico con Estados Unidos, y en esa coyuntura, qué forma debe cobrar el Estado Libre Asociado (ELA).
Según Bernier, las recientes declaraciones del procurador general de Estados Unidos, Donald Verrilli, en las que sostuvo que Puerto Rico carece de soberanía propia y está sujeta a los poderes del Congreso, obligan a las instituciones políticas en el país a encaminar el debate sobre el futuro político de la Isla.
“Ahora, con el planteamiento de (Departamento de) Justicia se hace evidente la necesidad de que las instituciones políticas en Puerto Rico, sobre todo el Partido Popular, caminen, de cara al futuro, para atender el problema del status”, indicó Bernier en un aparte con la prensa al concluir el primer evento de recaudación de fondos de su campaña a la gobernación.
“Voy a provocar esa discusión de manera inmediata. Ya comenzamos con unos pronunciamientos, muy categóricos, de que esa mirada al futuro tiene que incluir una relación digna… El Partido Popular tiene que tomar decisiones de cara al futuro para atender lo que se está planteando de forma categórica, y yo como presidente, he anticipado que voy a atender ese asunto con mucha seriedad y diligencia comenzando en enero”, añadió.
Resaltó que, desde que anunció que aspiraría a la gobernación por el PPD hace dos semanas, ha recalcado que el status político de la Isla tiene que ser un tema prioritario.
Señaló que, el escrito que sometió Verrilli ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiendo intervenir como amigo de la corte en el caso Puerto Rico v. Luis Sánchez-Valle, altera la posición que, según dijo, ha asumido el gobierno estadounidense históricamente ante la comunidad internacional.
Opinó que, cuando se aprobó la Constitución del Estado Libre Asociado en 1952, el gobierno de Estados Unidos hizo “una representación” sobre la soberanía política del gobierno de Puerto Rico, y por ello defendió el escrito enviado por el gobernador Alejandro García padilla al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en defensa de la autonomía del ELA.
“En el proceso histórico, ha habido momentos de altas y bajas en esa relación, pero hoy hay un planteamiento muy categórico de parte del gobierno de Estados Unidos, aunque todavía hay que esperar la decisión del tribunal. Pero, independientemente de la decisión del tribunal, estamos obligados como partido a mirar hacia el futuro esa relación con Estados Unidos para asegurarnos que se basa en parámetros claros y firmes”, sentenció.
Bernier dijo que ha percibido “buen ánimo” dentro de la estructura del PPD para impulsar la discusión sobre el status y redefinir la posición institucional en el futuro.
Anticipó que buscará incluir al Partido Nuevo Progresista (PNP) en el diálogo, y con ese objetivo propondrá a los miembros de la Junta de Gobierno del PPD que se desarrolle una discusión sobre la consulta “Estadidad sí o no”, propuesta por el presidente del partido estadista, Pedro Pierluisi, para ver de qué manera se le pueden incluir elementos que hagan sentir a los militantes populares representados. No mencionó nada específico sobre la posibilidad de extender la discusión sobre el status político del país con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
“Si no fuera ese (la consulta sobre la estadidad), cualquier otro mecanismo procesal donde quepamos todos. Desde el día uno, he sido enfático que hay que atender eso con un alto sentido de responsabilidad dentro del partido y de las otras instituciones políticas”, puntualizó Bernier.