La localización del bioquímico puertorriqueño Francis González, que se presume estaba en Nepal al momento del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter ocurrido el sábado, está en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Nepal en Washington D.C.

El secretario de Estado, David Bernier, reiteró esta tarde que González no ha podido ser ubicado aún, aunque información recopilada por familiares y amigos apunta a que sí había entrado a ese país asiático.

“Nos consta que en su calendario de vuelo tenía colocado que en este momento estaría en Nepal, pero esa comunicación directa es lo que van a especificar las autoridades federales con la información que se suministró. De así ser, pues luego asegurarse de su paradero. Pero por el calendario que él incluye en su ruta de viaje no es irrazonable pensar que estaba ahí”, afirmó Bernier en rueda de prensa en el Departamento de Estado en San Juan.

Relacionadas

Sobre la información provista por una amiga del joven, identificada como Mónica Feliu Mojer, de que Francis le escribió por correo electrónico para indicarle que había llegado a Nepal el 14 de abril y que la última comunicación que tuvieron fue dos días después, Bernier dijo que eso forma parte de la investigación.

“Eso es parte de la información que tenemos y a eso se le añade la información que la familia tiene. (Todo) se le dio a las autoridades federales, por eso estamos haciendo la gestión y el trámite asumiendo que está en Nepal”, señaló el funcionario.

Daniel Nazario, primo y portavoz de la familia de Francis, estuvo presente en la conferencia de prensa y comentó que el científico boricua de 30 años es hijo único, no tiene descendencia y está radicado en San Francisco, California. Agregó que realiza investigaciones para empresas privadas y que cuando viaja gusta de escalar, practicar buceo y ciclismo, entre otras actividades.

“Es un muchacho aventurero, joven, profesional, inteligente, le gusta viajar y da la mala pata que donde estaba sucedió (el terremoto), y estamos en este proceso”, manifestó Nazario.

(Suministrada)

El pariente pidió que la ayuda que le puedan brindar a la familia, en términos de información, se canalice a través del Departamento de Estado y solicitó oraciones para que su pariente aparezca en buen estado.

“Lo que pedimos es privacidad en este momento tan difícil para la familia y apoyo, oración, que nos ayuden pidiendo por Francis, que aparezca, que esté bien. Estamos esperanzados, tenemos mucha fe de que él está bien”, sostuvo.

Bernier agregó que la esperanza de la familia radica en que Francis esté bien, pero sin poderse comunicar debido a la destrucción que dejó el terremoto.

“Por la realidad geográfica, la distancia, los daños que ha sufrido el país en su infraestructura de comunicación, no es de extrañar que haya tenido dificultad en comunicarse y ahí descansan nuestras esperanzas de poder dar con el paradero”, expresó el secretario de Estado. 

Por otra parte, el licenciado Rafael Juarbe, secretario auxiliar de Relaciones Exteriores, informó que varios misioneros boricuas que se encuentran en Nepal están bien, según le confirmó la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria.