Bayamón anuncia nuevo servicio de transporte colectivo para sus zonas rurales
El proyecto piloto BayaRide contará con tres rutas, cada una con tres salidas diarias de lunes a viernes, que conectarán con el casco urbano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, presentó este martes un nuevo sistema de transportación colectivo municipal, el BayaRide, que tendrá tres rutas para conectar las zonas rurales de ese municipio con su centro urbano.
El BayaRide, que será gratuito, comenzará a ofrecer servicios desde mañana miércoles, de lunes a viernes. Cada ruta tendrá tres salidas desde las zonas rurales, a las 7:30 a.m., 10:00 a.m. y 1:00 p.m. Todas las guaguas llegarán hasta el Terminal Multimodal, en el Casco Urbano, y desde allí saldrán otra vez hacia la zona rural.
Las tres rutas son la BR-1, que llegará hasta el sector Montellano en el barrio Nuevo y también recorrerá el área de Dajao; la BR-2, que conectará hasta el barrio Santa Olaya; y la BR-3, que llegará hasta la intersección de la PR-174 y la PR-812, en el barrio Guaraguao Abajo y pasará también por Casa Linda.
En el Terminal Multimodal los usuarios podrán conectarse con el Tren Urbano, rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y las rutas del servicio de BayaTrolley del Municipio de Bayamón, que se mueven a través de puntos importantes de la zona urbana, como hospitales, oficinas gubernamentales, centros comerciales, entre otros.
“La idea es darle la oportunidad a que la población de los sectores más lejanos del casco urbano tengan una alternativa de transportación, los trae aquí al Multimodal, que estamos frente al Tren Urbano, y aquí pueden continuar hacia San Juan, si es que van a usar el Tren Urbano. Un estudiante universitario pudiera ir a la (Universidad) Politécnica, o a la UPR (Universidad de Puerto Rico) o a (Universidad del) Sagrado (Corazón) usando el Tren Urbano. También se pueden utilizar las guaguas de la AMA, o aquellas guaguas que salen de aquí hasta Cataño y otros lugares. O sea, que tienen la alternativa de no solamente utilizar los trolleys aquí, si es que van a hacer alguna gestión en el pueblo de Bayamón, sino que pueden viajar hacia otros lugares”, comentó el alcalde.
Cada una de las seis guaguas tiene capacidad para 14 pasajeros sentados, espacio para pasajeros de pie y para acomodar a personas en sillas de ruedas, así como la rampa para su acceso.
Asimismo, ya se instalaron los letreros señalizando las rutas, y también se repartiría información a la ciudadanía y se hará una campaña publicitaria en diferentes medios para informar sobre el programa.
Rivera comentó que se trata de un proyecto piloto, y de acuerdo con la información de su uso que se recopile, se harían los ajustes correspondientes, como podría ser viajes adicionales.
“Va a ser un proyecto piloto, auspiciado con fondos municipales. Vamos a estar monitoreando el movimiento de las rutas, el uso que la gente le dé a las rutas, porque de la data que estemos levantando durante un año o año y medio, entonces pudiéramos presentarles a las agencias federales un proyecto mucho más amplio, para que ellos entonces subvencionen con fondos federales aquellas rutas que sí tengan el uso razonable por parte de la población”, agregó Rivera.
Sostuvo que, de los estudios que han realizado y por la forma en que están configuradas, esperaban que las tres rutas del BayaRide tengan bastante uso.
Comentó, a modo de comparación, que las rutas del BayaTrolley tan solo el año pasado movieron cerca de 123,000 pasajeros.
El costo total del proyecto en esta primera etapa es de alrededor de $385,000 e incluye las guaguas alquiladas, el mantenimiento y uso de combustible, y los salarios y beneficios de los empleados. El proyecto generará siete empleos, entre los seis choferes y una persona que laborará en el centro de transportación y se encargará de recibir las guaguas, verificarlas y dejarlas listas y con combustible para el día siguiente.
A preguntas de la prensa, Rivera explicó actualmente llevan a cabo un estudio para una eventual expansión del programa con una ruta a la zona de Hato Tejas, que, “si todo sale bien”, estaría para enero de 2025.