Barranquitas ofrece ejercicios virtuales para envejecientes
Proyecto promueve mantener la calidad de vida de esta población.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Barraquitas, Elliot Colón Blanco, anunció que el Centro Geriátrico La Hermandad comenzó un programa de ejercicios virtuales para promover el envejecimiento activo entre los participantes del programa.
Las empleadas del centro geriátrico visitan al centenar de envejecientes de su matrícula para asistirlos en el manejo de plataformas virtuales como Face Time, Zoom y WhatsApp . De esta forma se aseguran que tengan acceso y conexión para participar de las clases que se ofrecen por personal del centro y líderes recreativos del área de deportes municipal. En esta primera etapa atienden a grupos de cinco en cinco con miras a poder aumentar el número de envejecientes en clase.
“Procuramos desarrollar actividades creativas para mantener la calidad de vida de los envejecientes de nuestro pueblo. Desde marzo están en sus casas protegiéndose de contagios pero los asistimos para evitar que se depriman. Nuestro personal se mantiene en contacto directo con todos ellos y sus familias para procurar que no les falte nada " indicó el alcalde en declaraciones escritas.
Por su parte, la directora del centro geriátrico, Camaly Ortiz, informó que a través de la sesión se implementan ejercicios adaptados para los participantes. Dura aproximadamente de 20 a 30 minutos y se acompañan con música para animarlos. El personal se asegura que ,al momento de la sesión de ejercicios, hayan familiares presentes en la residencia para evitar accidentes además buscan promover que los parientes participen junto a los envejecientes de manera que les sirva como terapia y acompañamiento.
La matrícula del centro asciende a 162, adicional a una treintena de residentes que también están atendiendo llevando alimentación a sus hogares desde marzo pasado cuando comenzó la pandemia a causa del COVID-19. El alcalde decidió mantenerlos en sus hogares para evitar exponerlos a contagios, desde entonces se le brindan todos los servicios a domicilio.
Adicional a los ejercicios se les llevan materiales para que puedan confeccionar manualidades y promuevan la gimnasia cerebral , se les distribuye también literatura sobre temas de actualidad como medidas de prevención contra el COVID-19, artículos de sicología , información sobre prevención para la temporada de huracanes, entre otros.
Las próximas semanas se llevará a cabo una vacunación contra la influenza para los participantes que será en la modalidad de servicarro para mantener la seguridad y el distanciamiento.
Las personas interesadas en conocer detalles sobre los servicios que se ofrecen a los envejecientes de Barranquitas pueden comunicarse al Centro Geriátrico La Hermandad 787- 857-2520.