Un total de cinco alarmas nuevas fueron instaladas en en diferentes puntos cercanos a la costa y al casco urbano de Barceloneta, según se informó por escrito. Las alarmas son parte del Sistema de Alerta de Emergencias, el cual se activa para notificar a los residentes y visitantes del pueblo en caso de que ocurra un tsunami o que ocurra una inundación por una marejada o por la cantidad de agua que pueda afectar el dique, anunció la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario.

“Hoy, anuncio que la instalación del Sistema de Alerta de Emergencias en nuestro municipio se completó. Son cinco las alarmas que fueron instaladas por lo que nuestros residentes pueden tener con la tranquilidad, que, de ocurrir algún evento tipo tsunami o inundaciones, serán notificados”, aseguró Soler.

“Este sistema es una herramienta para salvar vidas y la propiedad de residentes así como visitantes de nuestro pueblo y para nuestra administración esa es una prioridad”.

Las sirenas están ubicadas en las comunidades Palmas Alta, Punta Palmas, Verdum, Boca y el casco urbano. La inversión fue de aproximadamente 120 mil dólares con fondos 100% municipales. Según explicó la alcaldesa Soler, la Red Sísmica de Puerto Rico y el Centro de Tsunami de Alaska son los responsables de activar el sistema cuando se emite un Aviso. Soler explicó: “El aviso es el nivel más alto de alerta de emergencia, el cual se emite cuando hay un peligro inminente de inundación de la costa por tsunami. La alarma es la señal para que las personas desalojen la zona inundable y sigan las instrucciones”. Por su parte, la Red Sísmica de Puerto Rico señala que el aviso se puede extender por varias olas después de la llegada de la primera ola.

“Esta herramienta en combinación con otros esfuerzos nos permite ser Tsunami Ready mientras contribuye a salvar vidas. Luego de la experiencia vivida con el paso de los huracanes Irma y María, los sismos y la pandemia, los municipios tenemos que allegar recursos que promuevan la seguridad física y emocional de nuestros residentes y visitantes”. La alcaldesa destacó que se realizarán pruebas periódicas del sistema las cuales se anunciarán de forma previa mientras continuamente el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias orienta a los ciudadanos sobre cómo actuar en medio de una emergencia.