El director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta, urgió hoy donantes de sangre tipo O negativo debido a los bajos abastos del Banco de Sangre.

“Hacemos un llamado de urgencia porque necesitamos sangre para los pacientes que recibimos en Centro Médico cuya salud depende, en muchos casos, de transfusiones de sangre. Todos los grupos sanguíneos son necesarios, pero ahora nos urge el O negativo porque es el tipo de sangre universal, el que podemos utilizar para transfundir a cualquier paciente”, reiteró Matta en declaraciones escritas.

Enfatizó en que “no debemos esperar a que un familiar la necesite para donar. Debemos ir a donar aun para aquellos que no conocemos porque las emergencias son la orden del día en Centro Médico. La pandemia y el receso de Semana Santa nos afectó la colección de sangre y ya no podemos seguir esperando porque los niveles de abastos están críticos”.

Relacionadas

En el Banco de Sangre de la ASEM se necesitan 1,300 donantes mensuales ya que suple al Hospital Universitario, Hospital Pediátrico, Hospital Industrial, Hospital Municipal, Hospital de Trauma y a la Sala de Emergencias.

Matta destacó que en esta pandemia el Banco de Sangre sigue ofreciendo servicios y recibiendo a los donantes bajo estrictos protocolos de seguridad. Los servicios se ofrecen de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los interesados en donar pueden comunicarse al 787-777-3844.