Ballenas piloto pudieron ser víctimas de un accidente
Las biólogas explicaron que las ballenas piloto viajan en grupos familiares y que cuentan con un líder que los dirige.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los resultados de las necropsias practicadas a las dos ballenas piloto que fallecieron el miércoles luego de quedar varadas en el área de La Playuela en Cabo Rojo, reflejaron que los mamíferos no sufrían enfermedades aparentes, por lo que no se descarta que hayan muerto a causa de un accidente.
Las biólogas Grisel Rodríguez y Nilda Jiménez, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informaron en conferencia de prensa, celebrada este viernes en las oficinas centrales de la agencia en Río Piedras, que serán los análisis patológicos los que arrojarán resultados más precisos sobre las causas de muerte de estos animales.
Relacionadas
"De todo lo que encontramos se tomó muestra y las vamos a estar enviando al laboratorio de Estados Unidos para que realicen la patología y nos den un cuadro más claro de si las observaciones que hicimos en la necropsia fueron significativas y si fueron las causantes de la muerte del animal", explicó Jiménez.
La primera ballena piloto a la que se le realizó la necropsia fue a una hembra de 11 pies con tres pulgadas a la que se le detectó una hemorragia frontal, frente a la aleta dorsal. La otra, era un macho de 15 pies de largo, al que se rescató con vida, pero murió poco después del rescate. A ese macho, se le encontraron úlceras en el estómago y una lesión en el hígado.
"La causa de la muerte de la hembra tuvo que haber sido producto de un golpe, aunque no tenemos certeza de decir con qué fue el golpe, pero sí, el animal sufrió un impacto que le causó esa hemorragia", precisó Rodríguez.
"Entendemos que tiene que haber sido por algún accidente porque el oleaje a pesar de que estaba fuerte, no estaba tan fuerte como para que una roca lo impactara... Y uno de los veterinarios nos dijo que ese impacto fue antes de la muerte del animal", agregó la bióloga.
La científica dijo que no se encontraron heridas o señales de hélices en la ballena, pero aclaró que algunas embarcaciones pueden impactar y no dejar marcas.
En cuanto al cuerpo de la tercera ballena que murió el miércoles, y que no pudo ser recuperado por personal del DRNA debido a que se encontraba en un acantilado, se informó que este viernes pescadores divisaron una ballena muerta en el área de Cabo Rojo que presentaba mordidas de tiburón y que personal de la agencia investiga si se trata del mismo animal.
Las biólogas explicaron que las ballenas piloto viajan en grupos familiares y que cuentan con un líder que los dirige. Por los hallazgos, ambas entienden que la hembra que murió era la líder del grupo y que las restantes la seguían.
"La líder es la que decide cómo se mueve el grupo, el resto la sigue, especialmente cuando hacen sonidos de agonía o de estrés", dijo Rodríguez.
Al cuestionarle si el varamiento pudo haber estado asociado a cambios en la marea, Rodríguez señaló que es poco probable ya que en el Caribe no se reflejan cambios bruscos en las mareas, como pasa en países del Hemisferio Norte y Sur, donde se ven varamientos en masas debido a este fenómeno.
"Nosotros no tenemos cambios de marea fuertes, o sea, que cuando un individuo de hábitos oceánicos se encuentra en la costa, es porque tiene problemas para mantenerse nadando", explicó.
Ambas biólogas exhortaron a los ciudadanos a nunca tocar a un animal que se encuentre varado porque pueden poner en riesgo su vida y la del animal.
"Queremos exhortarle al público a que nunca se debe empujar a estos animales porque además de que tienen enfermedades que se pueden pegar, es un animal en estrés, que está en problemas si están en la costa", afirmó Rodríguez.
Los cuerpos de las ballenas muertas fueron enterrados en una instalación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal por tratarse de especies cobijadas por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.
El Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA conservó las cabezas de las ballenas para propósitos de investigación y educación.
-La ballena piloto es residente en la Isla, se encuentra presente todo el año y es muy común en la zona oeste de Puerto Rico, principalmente en el canal de la Mona y Desecheo.
-Los grupos de ballenas piloto en Puerto Rico no son tan grandes como se pueden ver en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, debido a la naturaleza del Caribe.
-En caso de que observe algún varamiento, favor de llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al (787) 721-1124.