Puerto Rico se encuentra bajo una vigilancia de inundaciones repentinas hasta el próximo lunes, debido a que se augura lluvia excesiva, principalmente para la mitad este del país.

Además, se auguran condiciones marítimas peligrosas como consecuencia de los efectos ciclón post-tropical Tammy. Así que prepárese para condiciones del tiempo inestables hasta, al menos, la próxima semana.

Fue a eso de las 9:52 a.m. de hoy viernes que el Servicio Nacional de Meteorología activó la vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico. Entrará en efecto a las 2:00 p.m. de hoy y se mantendrá en vigor hasta el próximo lunes, 30 de octubre.

Relacionadas

Pese a esta limitación de días, la lluvia se extendería hasta, posiblemente, toda la próxima semana.

“Humedad tropical abundante y condiciones favorables en los niveles altos de la atmósfera traerán periodos de aguaceros y tronadas a través de las islas locales hasta, por lo menos, el martes. Sin embargo, la atmósfera permanece muy húmeda desde el miércoles hasta el viernes de la semana próxima”, lee el informe emitido por la agencia meteorológica.

Específicamente, “se esperan cantidades de lluvia de tres a seis pulgadas con cantidades más altas en áreas aisladas de hasta ocho pulgadas hasta temprano el martes. Una Vigilancia de Inundaciones Repentinas está en efecto hasta por lo menos la mañana del lunes”, añade el informe.

Se detalló que “aguaceros de dispersos a numerosos y tronadas aisladas alcanzarán las Islas Vírgenes Estadounidenses avanzada la tarde de hoy y esta noche, extendiéndose a través del resto del área el sábado. Además, periodos de aguaceros y tronadas continuarán prevaleciendo el domingo. La mayoría del área de pronóstico recibirá alguna lluvia, sin embargo, las cantidades más altas se anticipan en el sureste, interior y este de Puerto Rico, al igual que las Islas Vírgenes Estadounidenses. Es probable que la lluvia exceda de dos a tres pulgadas todos los días en algunas áreas”.

Pronóstico de pulgadas de lluvias que se registrarían hasta el próximo martes, 31 de octubre.
Pronóstico de pulgadas de lluvias que se registrarían hasta el próximo martes, 31 de octubre. (Suministrada)

Se solicitó a la ciudadanía ejercer precaución, debido a que los ríos pueden salirse de su cauce, registrarse inundaciones repentinas, así como ocurrir deslizamientos.

También se alertó que se pudiesen desarrollar tormentas eléctricas en las zonas donde se registra la lluvia más intensa o las tronadas.

Para la zona marítima, entretanto, se auguran resacas fuertes, corrientes marinas e inundaciones costeras.

“Se espera oleaje de 10 a 12 pies, con olas rompientes grandes alrededor de 15 pies en las aguas del Atlántico. Vientos de 15 a 20 nudos con ráfagas de hasta 30 nudos o más son posibles. Advertencias para los Operadores de Embarcaciones Pequeñas y Advertencias de Resacas”, señaló el SNM en su informe.

Además, se auguran “corrientes marinas peligrosas y olas rompientes grandes con marea alta generarán erosión localizada de playas e inundaciones de áreas bajas a lo largo de la costa del Atlántico hasta el fin de semana. Una Advertencia de Inundaciones Costeras está en efecto”.

Se recomienda a los bañistas a alejarse de las playas, principalmente, las que dan hacia el océano Atlántico.