Bajo sequía extrema Salinas y Guayama
La inclusión de estos dos pueblos en la sequía extrema se da a dos semanas de que el Monitor de Sequía haya clasificado a Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos bajo esta misma categoría.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Justo el día en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se dispone a comenzar un plan de racionamiento para algunos pueblos que se suplen del Acuífero del Sur, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos clasificó a Salinas y Guayama en un patrón de sequía extrema.
Estos pueblos forman parte de la cuenca del importante acuífero. Sin embargo, solo los residentes de Salinas se afectarán con el plan de racionamiento de 12 horas, el cual también impacta a los clientes de Coamo y Santa Isabel.
En total, Acueductos tiene unos 25,700 clientes en Salinas, Santa Isabel y Coamo y se estima que unos 17,000 se verán afectados por este racionamiento que arranca al mediodía de este jueves.
Relacionadas
La inclusión de Salinas y Guayama en la sequía extrema se da a dos semanas de que el Monitor de Sequía haya clasificado a Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos bajo esta misma categoría.
La categoría de sequía severa, entretanto, no se amplió de zona. Afecta a unos 20 municipios y comparte sectores con los otros seis pueblos bajo sequía extrema. Estos pueblos son Santa Isabel, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Las Piedras, Cayey, Cidra, Comerío, Aguas Buenas, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Naranjito, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo y Fajardo, así como sectores de Salinas, Guayama, San Lorenzo, Juncos, Gurabo y Caguas.
Mira cómo están los niveles de los embalses
Calendario de la segunda fase del racionamiento
Buscar tu área en el plan de racionamiento
El resto de los municipios ubicados al este, en una línea imaginaria, de Vega Baja, Morovis, Orocovis, Coamo y Juana Díaz están en una sequía moderada. En este grupo también se incluye la isla municipio de Vieques.
Los municipios costeros al oeste de la línea imaginaria mencionada están en un patrón “anormalmente seco”. Solo un 23 por ciento de los sectores ubicados en la Cordillera Central están fuera de la sequía. Mientras, Culebra, Maricao, Las Marías, Adjuntas y Villalba son los únicos municipios completos que no están afectados, de acuerdo con el Monitor federal de Sequía.
Falta de lluvia causa la sequía - subtítulo
La sequía que atraviesa Puerto Rico se debe a la deficiencia de precipitación registrada desde hace tres años de entre 16 a más de 20 pulgadas de lluvia. Afecta a 2,364,147 habitantes.
El principal efecto de esta sequía se ha hecho sentir en los niveles de los embalses de la mitad este de la Isla, los cuales se encuentran en estado crítico. De hecho, el Monitor de Sequía detalla en su página cibernética que una clasificación de sequía extrema se muestra ante la pérdida de cultivos y pastos, así como la escasez de agua generalizada y las restricciones que se imponen para su uso.
Con esta nueva inclusión de Salinas y Guayama al área bajo sequía extrema se concretiza las advertencias hechas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del crítico estado en el que se encuentra el Acuífero del Sur.
De hecho, el pasado 16 de julio la secretaria de esa agencia, Carmen Guerrero, informó que los niveles de este cuerpo de agua estaban “por debajo de lo normal”.
El Acuífero del Sur ocupa 10,000 cuerdas de terreno entre los municipios de Guánica y Patillas. De este sistema, la AAA suple a una población de cerca de 130,000 personas de los municipios de Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama y Arroyo.