Los implicados en el manejo y almacenamiento de un cargamento de amoníaco anhidro en los muelles de Puerto Nuevo, se exponen a sanciones que incluyen multas y otras sanciones por violar una orden del Capitán del Puerto e incumplir con las regulaciones para el manejo de materiales peligrosos, detalló la Guardia Costera en un comunicado.

“El incumplimiento de una orden del Capitán de Puerto puede ser penalizada con una multa civil de hasta $117,608 por cada ocurrencia y día de violación. El incumplimiento deliberado y a sabiendas de una Orden del Capitán del Puerto es un delito grave de clase D, punible con hasta seis años de prisión o multas de hasta 250,000 dólares para un particular o 500,000 dólares para una organización”, detalló la entidad federal, que reveló que a Puerto Nuevo Terminals se le había prohibido el manejo de materiales peligrosos, debido a su incapacidad para poder extinguir incendios de este tipo. “El 27 de febrero de 2025 se emitió una orden del Capitán del Puerto de la Guardia Costera a Puerto Nuevo Terminals, prohibiendo explícitamente a la instalación almacenar y manipular ciertos materiales peligrosos debido a la falta de capacidad de extinción de incendios adecuada de la instalación”.

El amoniaco anhidro se incluyó entre las cargas peligrosas prohibidas, se indica en el comunicado, en el que además se añade que “un equipo de inspecciones del Sector San Juan de la Guardia Costera descubrió el miércoles un cargamento de amoníaco anhidro peligroso que amenazaba la seguridad de las instalaciones portuarias de Puerto Nuevo Terminals (PNT). Según el comunicado, se identificaron tres contenedores, uno de ellos considerado ilegal, con de más de 5,000, galones del peligroso gas, que amenazaba las instalaciones portuarias.

“Una investigación de la Guardia Costera sobre la situación está en curso... Un equipo de inspección de la Guardia Costera identificó, durante un examen rutinario, tres contenedores cisterna de gas con carga peligrosa de amoniaco anhidro que amenazaban la seguridad de las instalaciones portuarias de Puerto Nuevo Terminals en San Juan, Puerto Rico, el 26 de marzo de 2025″.

Se informó. Tras el hallazgo, un equipo interinstitucional formado por personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Investigación de la Guardia Costera (CGIS), el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI), la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. y el Servicio de Alguaciles de EE.UU. llevó a cabo un barrido de la terminal de Puerto Nuevo, inspeccionando otros contenedores.

“Apreciamos la diligencia de nuestro equipo de inspección de la Guardia Costera y los compañeros interinstitucionales en nuestro compromiso compartido con la seguridad portuaria, ya que nuestra investigación sobre este asunto continúa”, dijo el capitán Robert E. Stiles, comandante en funciones del Sector San Juan de la Guardia Costera y Capitán del Puerto en funciones. “Seguiremos dedicando todos los recursos necesarios para garantizar que los materiales peligrosos se manejan de acuerdo con las leyes y reglamentos federales para salvaguardar a la población local y evitar que un incidente catastrófico afecte a las operaciones de la industria marítima, que son tan vitales para la economía de Puerto Rico”, añadió

El mal almacenamiento de nitrato de amonio fue responsable de la devastadora explosión en Beirut en 2020.

Las regulaciones marítimas exigen a las instalaciones portuarias designadas para manipular, almacenar, cargar, descargar o transportar cargas peligrosas, están obligadas a proporcionar cantidades y ubicaciones adecuadas de equipos de extinción de incendios para cumplir la norma 307 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) en ausencia de leyes estatales o locales, de conformidad con 33 CFR 126.15(a)(1). NFPA 307 requiere hidrantes al menos cada 300 pies y un suministro de agua de hidrantes suficiente, detalla el comunicado.