Un escape de amonia reportado esta tarde en la empresa Suiza Dairy, Corp. fue controlado, según notificaron el Cuerpo de Bomberos y un líder sindical de los obreros de la Planta Industrial de San Juan, que están en huelga desde hace tres semanas, manifestándose en los alrededores de la planta.

Más temprano en la tarde, la empresa Suiza Dairy, Corp. había informado que personal de seguridad identificó olor a amonia en algunos sectores de la Planta Industrial de San Juan, por lo que llamaron a las autoridades para tomar las medidas necesarias en torno a los huelguistas que hace más de tres semanas paralizaron las labores allí y que se manifiestan en el área.

Relacionadas

También los responsabilizó por alguna consecuencia que el presunto escape pueda tener en ellos o la ciudadanía.

Una comunicación de la empresa enviada a los medios, indicaba que se instruyó que “de inmediato lo comuniquen a los Bomberos y al Personal de Rescate 911 para que se hagan presentes y tomen las medidas de seguridad que eviten afectar a las personas que se encuentran en la parte externa, sus alrededores y a los vecinos de la zona”.

Primera Hora confirmó que unidades de bomberos fueron despachadas a la zona.

Según la información preliminar en torno al incidente, salieron al lugar las unidades de Río Piedras y la División de Operaciones Especiales (DOE) de Hato Rey. El oficial de fin de semana, el sargento Luis Nieves, está a cargo del operativo.

Se indicó que los efectivos de Bomberos verificarían la información sobre el posible escape de gas y se mantendrían en la zona. Poco después, confirmaron que la situación estaba “en control”, y sus miembros permanecían “dando seguridad en el área”.

Suiza Dairy especificó que, en la industria, el amoníaco es usado como refrigerante en la mayor parte de las zonas de producción y que “es importante hacer de conocimiento público que cuando no se controlan ciertos parámetros de las operaciones, pueden producirse escapes de amonio en el aire. En nuestro caso, ha sido imposible tener el acceso para realizarlas, ya que el bloqueo a las instalaciones ha permanecido por los últimos 19 días”.

“Por esta razón reiteramos, que si los niveles de escape son grandes y la exposición es prolongada puede llegar a ser corrosivo a la piel, ojos y pulmones”, añade la misiva.

Entre los síntomas que se enumeran sobre la exposición al amoníaco anhidro, incluyen quemaduras a la piel y a los ojos, dolor de garganta severo, y tos/respiración con silbido.

La empresa indicó que esperaba que las personas que continúan manifestándose en la parte externa de la Planta “no solo permitan el completo acceso a los bomberos y las labores de seguridad, sino que tengan presente el riesgo al cual están poniendo la comunidad, ya que esto puede convertirse en una situación que atente contra la salud pública”.

“Es de nuestro interés hacer de conocimiento que esta tarde las personas que continuaban en la protesta no permitieron el ingreso de los vehículos de los servicios de emergencia y solo permitieron que ingresen caminando el personal de emergencias con un representante de las personas que se encontraban en la protesta que trabajaba como técnico de refrigeración; explicaron que existía una fuga en una de las válvulas y que el técnico la había cambiado con lo cual supuestamente se remedió el problema; por esta razón el equipo de emergencias solicitó volver a hacer una inspección en un tiempo prudencial”, se indicó.

“Aclaramos que Suiza no es responsable de esta situación ya que el cuidado de las líneas de amoniaco requiere de un conocimiento de ingeniería especializado y de un monitoreo continuo de los parámetros de operación de este tipo de equipos, por lo que no puede garantizar que la solución aplicada sea la correcta y definitiva, o que el problema se vuelva a presentar”, añadieron.

La situación se informó a pocos minutos de que afiliados a la Central General de Trabajadores y Trabajadoras (CGT) realizaran una conferencia de prensa “para dar a conocer el estatus de la negociación, desmentir a la gerencia de la Suiza Dairy y dar a conocer las acciones de lucha de los próximos días”.

El viernes la compañía anunció el cierre “temporal parcial” de sus plantas de producción de leche y derivados de San Juan, la Planta Base de Aguadilla, Toa Baja y del centro de distribución de Ponce, lo que provocará la cesantía de 483 empleados a tiempo completo.

Los empleados en huelga reclaman un aumento en la aportación patronal del plan médico de $500 a $625.

Unión asegura está todo bajo control

En tanto, José Adrián López, presidente de la CGT, indicó que el guardia de seguridad les había informado que había llamado a Emergencias, porque había sentido un olor extraño.

“Ahí obviamente nos movilizamos nosotros. Nosotros tenemos dentro de la unidad contratante un compañero que es técnico de refrigeración, que es la persona que más sabe del sistema de amonia porque es la persona que le da mantenimiento y servicio a las líneas de amonia, y lo pusimos a la disposición cuando llegaran los bomberos para que entrase con ellos y pudiese cotejar que todo estuviese bien”, comentó el líder sindical.

Agregó que la información que le adelantaron es que “en una de las válvulas sí había un pequeño escape, y eso se atendió por los compañeros”.

“Básicamente ese fue el asunto que pasó aquí. Pero ya está todo bajo control”, afirmó, agregando que, “de hecho, ahora acabamos de hacer una manifestación gigantesca de los compañeros huelguistas que siguen en pie de lucha”.