Bajo advertencia de inundaciones más de una docena de municipios
Se esperan tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles trombas marinas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Una advertencia de inundaciones para zonas urbanas y riachuelos se encuentra en efecto para los municipios de Arecibo, Barceloneta, Cataño, Ciales, Florida, Dorado, Manatí, Morovis, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Vega Baja hasta las 7:30 p.m.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, a eso de las 4:24 de la tarde, el radar Doppler mostraba lluvia intensa debido a tormentas eléctricas, que podrían dejar hasta una pulgada de lluvia en las áreas antes mencionadas, algunas de las cuales ya han sufrido inundaciones. “Esta lluvia adicional dará lugar a pequeñas inundaciones”, indica el aviso del SNM.
Además, se esperaba que una línea de tormentas eléctricas comenzará a impactar los municipios desde Utuado a San Juan a partir de las cinco de la tarde. Dichas tormentas podrían estar acompañadas de “fuertes ráfagas de vientos y aguaceros sobre los municipios del interior desde Utuado, hasta el norte de municipios cercanos a San Juan, moviéndose hacia el noreste a 10 mph”. Las tormentas eléctricas también podrían ocasionar trombas marinas y vientos de hasta 40 millas por horas.
“Las trombas marinas pueden volcar fácilmente embarcaciones y crear localmente aguas peligrosas. Los vientos fuertes podrían derribar ramas de árboles y volar alrededor de objetos no asegurados”, indicó el SNM, que exhortó a las personas que se encuentren al aire libre, buscar refugio inmediatamente reportar a las autoridades inundaciones o eventos como ríos fuera de su cauce, trombas marinas y otros.
De otra parte, una advertencia de inundaciones urbanas, y de riachuelos, arroyos y quebradas también fue emitida para los municipios de Aguadilla, Isabela, Moca y San Sebastián, hasta las 8:15 de la noche.