Airbnb anunció este jueves que desde que prohibió las fiestas en sus hospederías en Puerto Rico en el año 2020, registró una caída interanual del 77 % en la tasa de informes de festejos en la isla, como una medida de seguridad vecinal.

“Una de las medidas más importantes que se han implementado es la prohibición de fiestas que causen molestias”, dijo Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb, en un comunicado de prensa.

Las fiestas están explícitamente prohibidas en Airbnb y el año pasado la plataforma codificó la política global de prohibición de fiestas.

Esta política prohíbe las fiestas y eventos disruptivos y no autorizados, así como las propiedades conocidas como “casas de fiestas”.

Otras herramientas puestas a disposición de los puertorriqueños son la Línea de Apoyo Vecinal de Airbnb, que permite a los vecinos informar de forma rápida y eficiente sobre preocupaciones con un anuncio en su comunidad local, como una posible fiesta en curso.

Los vecinos pueden visitar airbnb.com/neighbors y solicitar una llamada telefónica para hablar con un embajador de asistencia especializado o presentar una queja por escrito, proporcionando un canal de fácil acceso para señalar cualquier preocupación directamente a Airbnb.

La compañía informó además que en el año 2022 se activaron medidas para las celebraciones de Halloween y Año Nuevo en la isla.

Entre esas medidas están prohibir las reservas de una noche de anuncios de espacios enteros para huéspedes que no tengan un historial de reseñas positivas (o que no tengan reservas anteriores) en la plataforma.

Airbnb indicó que durante la Nochevieja del año 2021 aproximadamente 340,000 huéspedes de todo el mundo fueron bloqueados o redirigidos para que no pudieran reservar un anuncio de casa entera.

Esto incluyó a más de 120,000 huéspedes en Estados Unidos y, de ellos, más de 800 en Puerto Rico.

“La tranquilidad de las comunidades es y seguirá siendo una de nuestras prioridades”, indicó Muñoz.

Por otra parte, en octubre de 2022, Airbnb anunció una asociación con la empresa de tecnología inmobiliaria Minut para ofrecer a los anfitriones de más de 60 países y regiones un sensor de ruido gratuito, incluido Puerto Rico.

A mediados de febrero pasado, Airbnb anunció este miércoles que llegó a un millón de superanfitriones en todo el mundo y que Puerto Rico ocupa el primer lugar de las 200 jurisdicciones, con un 41 % del total.

Puerto Rico es seguido por EE.UU., con un 34 % de superanfitriones, y Corea, con un 30 %.