El cierre de la operación marítima del Jacksonville Port Authority, en Florida, a causa del inminente azote del huracán Milton en la zona no ocasionará una falta de suministros en la Isla, aseguró este miércoles el director de Puertos, Joel Pizá Batiz.

Según explicó en entrevista con Primera Hora, en el peor de los escenarios pudiese registrarse un retraso de dos días en la llegada de la barcaza de Trailer Bridge, una de las tres empresas de navieras con la que cuenta la Isla para movilizar el 80% de los suministros desde Estados Unidos hacia Puerto Rico a través del puerto de Jacksonville.

Relacionadas

Esta barcaza, que está prevista a salir el viernes desde el mencionado puerto, trae artículos que no caben en contenedores, como materiales de construcción, carros y botes.

No debe haber temor en Puerto Rico, es más bien estar pendiente a que nuestros familiares (en el estado de Florida) estén bien”, precisó.

Pizá Batiz aseguró que los problemas que se enfrentarían serían operacionales, pero les resultaría transparente a los consumidores. Es que insistió en que en la Isla hay suministro suficiente para unos 15 días y que no se prevé un retraso mayor en la llegada de carga marítima.

Va a ser imperceptible para el consumidor. Es un asunto más de operación marítima”, comentó.

El puerto de Jacksonville cerró operaciones al mediodía de este miércoles por orden de la Guardia Costera, como preparativo al azote del huracán Milton en la zona central de Florida desde esta noche a mañana, jueves.

El director de Puertos prevé que el puerto sea abierto el viernes en la tarde o a más tardar el sábado.

Hizo constar que esta interrupción en servicio no afectaría a la Isla, pues el lunes arribaron los barcos de Tote Maritime y Crowley Maritime con suministros.

“Ya Puerto Rico recibió (carga). Importadores, centros de distribución, supermercados, recibieron su carga el lunes, como de costumbre”, señaló.

Informó, además, que estas dos barcazas, después de descargar en la Isla, regresaron a Jacksonville a recargarse y pudieron salir ayer, martes, sin percance para traer nuevos suministros a la Isla. Estas arribarían el viernes, día en que comúnmente llegan a los puertos boricuas.

El retraso se podría registrar en la espera que tengan que realizar los barcos que queden en Puerto Rico para poder regresar a Florida a buscar más carga. Pero, Pizá Batiz explicó que, en situaciones similares ocurrida en el pasado, las empresas colocan a más personal para llenar estas embarcaciones con mayor rapidez y se elimina el retraso que pudiese acontecer.

“Así que no se anticipa un dislocamiento muy grande. Claro, en gran medida ha ayudado de que el impacto del (huracán) categoría 4 no va a ser por esa zona”, manifestó.

Recordó que en pasados eventos atmosféricos el puerto ha sufrido el embate de huracanes categoría 1, como se espera que llegue Milton a esta zona, y no se ha afectado.

Puerto Rico también recibe carga marítima desde Hoston, Texas, a través de la empresa National Shipping of America, así como desde Filadelfia, con Crowley, estados que no se vería afectada por este huracán. Mientras, la carga aérea viene a través de Miami, Florida, cuyo aeropuerto continúa en operaciones, así como de América del Sur.

Lo que Pizá Batiz dijo desconocer es cuándo podría reanudarse el transporte aéreo entre Puerto Rico y los aeropuertos de Tampa y Orlando. Señaló que habría que esperar a conocer el impacto que tendría este huracán y que las condiciones del tiempo estén seguras para retomar los vuelos.