La buena fe de un ciudadano que entregó al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) un búho pichón con la pata rota sirvió para que la agencia documentara la presencia en Puerto Rico de la especie Tyto alba, famosa en las películas Legends of the Guardians y por el ejemplar que aparece en algunas escenas de las películas de Harry Potter.

Cuando los vigilantes acudieron al lugar donde el hombre encontró el ave, descubrieron un nido con más pichones y búhos adultos de la especie que se caracteriza por su disco facial en forma de corazón y color blanco. 

Fue la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez quien informó hoy, jueves, sobre el reciente descubrimiento que representa la tercera especie de búho que se suma a la biodiversidad de aves que habitan la isla.

“Puerto Rico es hábitat para una gran variedad de aves endémicas, nativas y migratorias. Contamos con el múcaro de Puerto Rico, que es la especie de búho endémico Megascops nudipes, y el múcaro real residente Asio flammeus. Los ornitólogos y otros científicos buscan determinar la situación de la especie Tyto alba en Puerto Rico para saber si es una población residente, migratoria o es una subespecie endémica”, manifestó Guerrero Pérez.

La titular indicó que el personal de su agencia continuará dando cuidados al pichón herido hasta que esté en condiciones adecuadas para liberarse a la vida silvestre. Por la seguridad de los búhos, dijo, no se divulgará el lugar del avistamiento. 

El Tyto alba también conocida como lechuza de los campanarios y lechuza blanca. Aunque no se había confirmado su reproducción en Puerto Rico, a partir de 1947 se han reportado al menos seis avistamientos, según recoge Herbert Raffaele en su libro Las aves de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en su edición de 1989. En las Antillas, habita una subespecie de Tyto alba. 

Este ave se alimenta principalmente de pequeños mamíferos como ratones y murciélagos. También caza insectos, pequeños pájaros, anfibios y reptiles.

Una de las características interesantes de esta especies es que habita en casi todos los continentes, excepto en la Antártica.

El búho es protegido por leyes federales, por la Ley de Protección de Aves Migratorias y por la Ley de Vida Silvestre.