Unos 14 mil abonados de LUMA Energy se encuentran sin servicio eléctrico en el pueblo de Arecibo debido a una avería en una línea de transmisión, según informó el municipio en sus redes sociales.

El servicio fue interrumpido a eso de las 11:00 a.m. para dar paso a labores de reparación de una avería en la línea de transmisión 6900. Entre las comunidades afectadas se encuentran los barrios Islote, Bajadero, Domingo Ruiz, Sabana Hoyos, Candelaria Factor, Garrochales, Santana, Ballajá, las urbanizaciones Los Pinos 1 y 2, el Centro Urbano y un tramo de la Carretera número 2, además de la zona comercial y el hospital Francisco Susoni, que ubica en el casco urbano de Arecibo.

Relacionadas

Hugo Sorrentini, portavoz de LUMA Energy confirmó a Primera Hora que la situación que mantiene sin servicio eléctrico a los arecibeños desde horas de la mañana y que podría extenderse hasta pasadas las 8:00 pm se debe a un puente abierto en la línea de transmisión 6900. Explicó que los puentes son unas piezas aislantes que tienen las líneas eléctricas y que evitan que los postes hagan contacto directo con el cable vivo y se electrifiquen.

Sorrentini atribuyó la avería en la línea a “los fuertes vientos de sobre 70 millas”, de Ernesto. “Eso es como un tubo de metal con unos discos que conecta dos segmentos de la línea. Aparentemente ese puente está partido, estaba dañado y había que arreglarlo y para poder arreglarlo, hay unos 16 mil clientes que actualmente están sin servicio”, explicó. Añadió que para las 8 p.m. de hoy esperan haber concluido las labores de reparación, aunque no pudo precisar cuando se reestablecerá el servicio.

A pesar de la avería en la línea, Sorrentini indicó que no existe riesgo inmediato de descarga para el público porque estos aisladores se encuentran en la parte alta del poste, por lo que las personas no pueden tener contacto directo con ellos.

“Nosotros acabamos de pasar por el embate de una tormenta tropical con vientos sostenidos de 70 millas por hora, así que es muy probable que haya sido eso”, manifestó Sorrentini, cuando se le preguntó cuando o como surgió la avería. “Los efectos de Ernesto se sintieron en la región de Arecibo y la región de Mayagüez. De hecho, en Arecibo tuvimos que reubicar nuestro personal a través de un acuerdo de colaboración que tenemos con la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, tuvimos que reubicar nuestro personal de la (División) Técnica de Islote, porque se estaba inundando, a ese plantel de la Universidad”, relató.

“95 % del pueblo sin servicio”

Por su parte y en declaraciones escritas, el alcalde de Arecibo sostuvo que un 95% de la ciudad de Arecibo se hallaba sin servicio eléctrico desde el paso de Ernesto, situación que lo mantenía preocupado. Indicó que la falta de ese servicio, pone en riesgo la vida de los ciudadanos e hizo un llamado a LUMA y al gobierno, para que agilicen el restablecimiento del servicio.

“Esta situación me preocupa grandemente porque el 95% del pueblo se encuentra sin el servicio lo que pone en riesgo la vida de los ciudadanos y afecta el intercambio de bienes, así como servicios que proveen los comerciantes. Una situación que tiene un impacto nefasto en personas que padecen condiciones crónicas de salud que necesitan mantenerse conectados al sistema de energía eléctrica para vivir”, denunció Ramírez. “Hago un llamado al personal de Luma para que agilicen los trabajos e indiquen en qué momento entienden se restablecerá el sistema”.

Según cifras ofrecidas por LUMA en su portal digital, un total de 48,080, de los 177,369 abonados en la región de Arecibo se hallaban sin servicio eléctrico. Cabe destacar que aunque son 48,080 los abonados sin servicio en la región., la ciudad de Arecibo tiene87,754 habitantes, de acuerdo con el Censo del 2020.

Ramírea añadió que “son demasiadas las horas transcurridas sin el servicio de luz. Esto significa pérdidas de enseres, alimentos y alterar la calidad de vida de los arecibeños. Es necesario que Luma informe las labores que realiza y cuándo el sistema volverá a la normalidad”.

El alcalde dijo que la incertidumbre por saber cuándo los ciudadanos volverán a tener luz incide en la salud mental de la población en especial en los adultos mayores, quienes en muchas ocasiones residen solos. No obstante, aseguró que se mantiene dándole seguimiento continuo al personal de Luma para conocer los adelantos en los trabajos que realizan.