Por si fuera poco, una parte considerable del recorrido de más de 20 días será a bordo de sus bicicletas, pedaleando a través de plazas, parques, monumentos y otros puntos de interés vinculados a la vida de próceres de las tres naciones como Eugenio María de Hostos, Gregorio Luperón, Máximo Gómez, José Martí y Ramón Emeterio Betances.

Según explicaron Rafael Juarbe y Miguel Sosa, esta “Navidad Antillana en Bicicleta” es apenas un paso dentro de un proyecto que esperan continúe creciendo y se convierta en un espacio para promover y establecer rutas turísticas para ciclistas en Puerto Rico y las naciones vecinas.

Relacionadas

Mientras se preparaban para el viaje, Juarbe y Sosa explicaron a Primera Hora que la idea nació hace unos cinco años, cuando se conocieron, al coincidir de manera casual, en el Viejo San Juan.

“Nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, como nuestra pasión por el deporte”, comentó Juarbe, detallando que Sosa es graduado de la escuela del Albergue Olímpico donde practicó varios deportes, mientras que él practicó el béisbol. Más recientemente ambos se involucraron en el ciclismo. 

En sus conversaciones surgió la idea del recorrido, combinando historia y ciclismo por las Antillas. Sosa, quien es CPA de profesión recuerda que empezó a “hacer los números” del proyecto que finalmente ya está encaminado.

“Me di cuenta que era una loquera. Desde el punto de vista de presupuesto la lógica contable me decía que este proyecto era arriesgado”, dijo Sosa. “Pero Rafa se mostraba tan entusiasmado con este proyecto de hacer este video que no le podía decir que no. Y aparecieron gente que nos ayudó, amigos, y Primera Hora también nos abrió las puertas”, comentó al referirse de que las incidencias del recorrido serán presentadas por este diario en sus ediciones en línea e impresa.

Rastreo histórico

Al entrar en el componente histórico del proyecto, Sosa le cede la palabra a Juarbe con una sonrisa y expresando: “yo me encargo de las cosas de presupuesto, el kit de medicamentos, las visas. Las cosas históricas, de poesía, son cosas de Rafa”.

Juarbe detalla que se trata de una planificación bien complicada. En particular la bicicletada en Cuba, que tiene el reto de algunas dificultades de comunicación en algunas partes de la vecina isla.

“Vamos a documentar la Navidad, cómo se festeja en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Y vamos a ver esa Navidad enmarcada en figuras que han luchado por la unidad antillana, que han sido próceres de los tres países, que lucharon por sus países.”, comentó Juarbe. “Queremos reconocer esas vivencias de tres países que compartimos historia, cultura, comidas”, explicó durante un junte en  Koishma, tienda de accesorios para ciclismo ubicada en Santurce, empresa que les apoya con la parte técnica y logística del proyecto.

Uno ha escuchado mucho de cómo se festeja la Navidad en República Dominicana y en Cuba, pero es distinto escucharlo que verlo y vivirlo. Vamos a ver las comidas, la religiosidad”, añadió Juarbe, destacando que ya habían establecido contacto con la Federación de Ciclismo dominicana y planean que algunos ciclistas de esa nación se les unan en algunas de las rutas.

Para la edición de vídeo contarán un grupo de personas que incluye a dos que estarán con ellos grabando partes del recorrido. Cristóbal Ramos será el director de edición. El dúo planea además usar cámaras pequeñas que se pueden colocar en las bicicletas para grabar sus recorridos.

“Eso va a ser esta aventura, ir por rincones, pueblos pequeños, grabando paisajes, la gente. Vamos a interactuar con el dominicano de a pie, con el cubano de a pie, el de Santiago (de Cuba) y el de La Habana”, comentó Sosa.

Equipo híbrido

De hecho, ya hicieron un primer trayecto, de San Juan a Utuado, donde tuvo lugar una fiesta navideña. De camino se encontraron a unos pleneros en Dorado, que se convirtieron en parte de la grabación.  

El dúo espera correr tramos diarios de unas 40 millas diarias durante su recorrido por los tres países, para lo cual han estado entrenando arduamente. Algunos tramos serán incluso más exigentes, con distancias bastante largas. 

“Vamos a usar bicicletas híbridas, que son una combinación de “mountain bike” y bicicletas turísticas, para ajustarnos a cualquier camino, siempre que no sea muy pedregoso”, explicó Sosa, añadiendo que, dado que se trata de un proyecto de bajo costo, se estarán hospedando en casas particulares en la mayor parte del recorrido.

Semanalmente en la sección Pa’ Aprender de Primera Hora se publicará un resumen del recorrido de Rodando la histora: Navidad antillana en bicicleta. 

Además, en primerahora.com podrás apreciar vídeos de momentos relevantes del paso de los boricuas por zonas urbanas y rurales de Cuba, República Dominicana, así como de Puerto Rico ya que la gran vuelta cubrirá tramos deVega Baja, Arecibo, Quebradillas, San Sebastián, Rincón, San Germán y Mayagüez y otros municipios de Puerto Rico.

Larga ruta 

Primero Quisqueya

Los ciclistas boricuas tienen previsto salir de San Juan el próximo jueves, 15 de diciembre, en ruta a República Dominicana.

Tributo a Hostos En Santo Domingo, entre otros recorridos, visitarán el Parque Eugenio María de Hostos y eventualmente se desplazarán a Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, entre otras ciudades.

En La Habana

En Cuba el paso inicia en el Panteón de José Martí, pero incluye la Zona de Dos Ríos y Camagüey, entre otros. El tramo final será en Mayagüez, el 11 de diciembre.