Autoridades en Vieques evalúan el impacto de Irma
Hay carreteras intransitables y muchos árboles caídos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El mayor daño ocasionado por los vientos del huracán Irma fue la caída de múltiples árboles que han obstruido varias carreteras principales de la isla municipio.
La PR 201 y la PR200 hacia el aeropuerto estaban intransitables, dijo el alcalde Víctor Emeric.
También se reportó la caída de cables eléctricos, mas no de postes.
Mientras, el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Héctor Olivieri, indicó que el norte de la isla resultó más afectada por el viento.
"Los estragos mayores son vegetativos y de la cablería eléctrica. Tenemos residencias donde se perdieron techos, balcones, ventanas. Dio muy duro en el área de Bravos de Boston", señaló.
En un recorrido mañanero, Primera Hora observó un techo de zinc desplomado de una residencia en Bravos de Boston, cablería eléctrica sobre el pavimento, árboles y palmas en el suelo, y una residencia de madera frente al mar cuyo dueño confirmó que tuvo "bastante daño". Sin embargo, el residente de esta área por las de 40 años prefirió no ser entrevistado.
Los residentes limpiaban y recogían sus áreas.
En la costa sur, entretanto, lo más afectado fue el malecón de Esperanza, pero el agua no entró a los negocios del área, dijo Olivieri.
"En Esperanza el viento estuvo fuerte, se escuchaba un ruido duro", describió.
La principal dificultad para atender los daños es la falta de telefonía. Olivieri se movía en su vehículo para coordinar con el personal de OMME la movilización de equipo pesado para limpiar las carreteras.
Este potente huracán no dejó lesionados ni víctimas fatales en la Isla Nena, confirmó Emeric.
En Vieques no hay energía eléctrica desde las 8:00 am del miércoles.
David Rosa, de 67 años y residente en Morropo, no tuvo daños.
"Donde más fuerte se sintió fue aquí porque casi siempre los huracanes vienen por el norte. Pero después de Hugo uno no le tiene miedo a esto. Claro, hay que estar preparado. Yo puse paneles y tenía comida y baterías", manifestó.
"A las 4 p.m. empezó a soplar el viento duro y como a las 6 p.m. fueron las ráfagas más fuertes", indicó Rosa, a quien sólo se le partió un árbol de pana.