Un grupo de manatíes sorprendieron hoy a un grupo de bañistas en la playa Crash Boat, en Aguadilla, y, en reacción a su inesperada presencia, comenzaron a acercárseles y nadar cerca de ellos, ajenos a que es recomendable mantener una distancia de al menos cien metros.

Los manatíes son amigables y por naturaleza buscan andar en grupo, sin embargo, no es recomendable acercárseles mucho, aunque busquen juego, recomendó el teniente Félix Ocasio del Cuerpo de Vigilantes de Aguadilla del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Ocasio recordó a los curiosos que esta especie está protegida por leyes estatales y federales por estar en peligro de extinción.

Relacionadas

El teniente confirmó a Primera Hora que esta tarde entró una llamada al Centro de Mando en la que se notificaba que varios bañistas acosaban a un grupo de manatíes en la playa de Crashboat. “Cuando empezó el segundo turno entró una llamada notificando que había un avistamiento de manatíes. Enviamos a dos patrullas para el área, pero ya se habían ido”, sostuvo.

“Estamos orientando a la ciudadanía que este animal se acerca mucho a la gente porque es juguetón. Les pedimos a los bañistas que se alejen de él porque mientras estén en la orilla los manatíes entienden que están jugando con ellos y se les van a pegar más. Si las personas se alejan, ellos se va a alejar poco a poco”, explicó el oficial del DRNA.

“Deben recordar que el manatí está en su casa y que nosotros nos metemos en su hábitat. Es recomendable que la gente se mantenga a una distancia de al menos cien metros”, acotó.

La Ley Federal de Especies en Peligro de 1973, según enmendada, así como el acta de Protección de Mamíferos Marinos de 1973, protege a estas especies a nivel federal. Mientras, bajo nuestra jurisdicción aplica la ley 241 del 15 de Agosto de 1999 bajo los artículos  9 y 10.